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Iglesia de San Lorenzo - Románico de Las Merindades

Comarca: Las Merindades

Vallejo de Mena

La Iglesia de San Lorenzo de Vallejo de Mena fue construida entre las últimas décadas del siglo XII y primeras del siglo XIII dentro de una etapa de transición entre el románico y nuevas corrientes artísticas precursoras del estilo gótico.

La única referencia que existe sobre su construcción es una inscripción realizada en un sepulcro que se conserva en el interior que dice ‘Donna Endrequina de Mena dio esta casa a Hierusalem’.

Según el libro de las Bienandanzas e Fortunas de Don Lope García Salazar, esta dama vivió en el valle a comienzos del siglo XIII. El desplazamiento junto a su marido provocó la donación de la iglesia a la Orden de San Juan de Jerusalén que la convirtió en la cabeza de una de las 42 encomiendas que tuvo Castilla.

El acceso a la iglesia se realiza por tres puertas siendo la occidental la más monumental de las tres. En sus dos arquivoltas exteriores se presentan figuras de centauros, caballeros, personajes entronados, peregrinos y el Pecado Original.

La fachada sur presenta una portada de tres arquivoltas donde predomina la decoración vegetal. Sobre esta puerta existe una galería de catorce arcos de medio punto que descansan sobre columnas prismáticas lisas. A ella se accede por el husillo situado a la derecha de la portada.

La portada norte es la más sencilla y se llama puerta del Perdón. A lo largo de estas dos últimas fachadas y del ábside se suceden una serie de canecillos en dos niveles siendo el superior liso en decoración, propio del arte cisterciense, y representándose en el inferior campanarios, serpientes entrelazadas, flores de lis, figuras humanas, un barril y un tonel, entre otros.

El ábside está precedido por un tramo recto y se divide en cinco paños mediante haces de columnas, en los canecillos del tejado y en las arquerías ciegas de influencia lombarda. Se representan temas vegetales y animales si bien también aparecen rostros y figuras humanas.

En el interior nos encontramos con una iglesia de una sola nave dividida en tres tramos seguidos de un tramo recto que precede al ábside. Todos se cubren con bóveda de crucería menos el ábside que se cubre con bóveda de horno reforzada por dos nervios.

Cada tramo está dividido mediante arcos fajones doblados que descargan sobre pilares compuestos. En el centro del ábside se abre un vano que da luz al interior, a la derecha existen dos arcos pareados de medio punto y a la izquierda los arcos ciegos fueron sustituidos por un arcosolio renacentista que recoge los restos del capitán Fernando de Vivanco y Sarabia, muerto en 1631.

La decoración del interior se concentra en los capiteles de las columnas. El capitel más interesante del muro sur representa a San Martín compartiendo su capa con un pobre.

El muro norte muestra dos escenas relacionados entre sí. La primera representa a varios hombres e una barca y pudiera simbolizar a Jesús con los apóstoles o el traslado del cuerpo del apóstol Santiago a España.

La segunda representa un ataúd entreabierto y varios personajes que lo rodean y pudiera representar la resurrección de Lázaro o el hallazgo y custodia del cuerpo del apóstol Santiago.

La monumentalidad del edificio así como su calidad artística y su buen estado de conservación hacen de esta iglesia una de las mejores muestras del románico burgalés.

Información: Ayto. Valle de Mena

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