Senderismo Las Merindades

send montes penya map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 15 min
  3. Punto de salida: Villasana de Mena
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Por las faldas de los Montes de La Peña

Comarca: Las Merindades

Vilasana de Mena - Anzo - El Vigo - Vallejo de Mena

Esta ruta de senderismo circular recorre parajes de alto valor paisajístico, como el tramo comprendido entre los pueblos de Anzo y El Vigo, que discurre por las faldas de los Montes de La Peña, con sus imponentes farallones calizos que sirven de refugio a multitud de especies rupícolas como buitres leonados, chovas piquirrojas o murciélagos.

Así mismo, los Montes de La Peña poseen gran interés geológico, dado que constituyen el borde meridional del Diapiro del Valle de Mena, esto es, la depresión circular de unos 8 Km de diámetro que ocupa la cuenca alta del río Cadagua y que se extiende entre los pueblos de Mercadillo al este, Cadagua al oeste, Caniego al norte, y El Vigo al sur.

La ruta parte de la plaza de San Antonio de Villasana de Mena, al igual que el GR-85, y continúa por la Calle del Medio, eje central de la antigua puebla medieval de Villasana. Al final de esta calle, la ruta cruza la carretera para proseguir por la Avda. Valerio Ortiz de Uriarte.

Al final de esta avenida, en el punto donde termina el área urbanizada, comenzaremos a ver las señales rojas y blancas que identifican el GR-85 y que nos dirigen por un caminito que discurre paralelo al río Cadagua.

Unos metros más adelante atravesaremos el puente bajo la carretera que circunvala Villasana, e inmediatamente llegaremos a un primer cruce. En este punto, abandonaremos el GR-85 y continuaremos nuestra marcha por el camino de la izquierda que pasa cercano a una subestación eléctrica. Algo más adelante, el camino cruza la carretera de Villasana a Vallejo para proseguir en dirección sur, hacia la localidad de Anzo.

A partir de este punto, el atractivo paisajístico de la ruta se incrementa de forma ostensible, con las vistas del pueblo de Anzo enmarcado por los potentes crestones calizos de los Montes de La Peña. El camino va ascendiendo entre prados, en los que es frecuente encontrar ganado, principalmente bovino, y multitud de aves sobrevolando las zonas de pasto.

Más adelante, la senda desemboca en la carretera que se dirige al pueblo de Anzo desde Villasana; continuaremos por esta carretera, cruzando un poco más adelante un paso a nivel del ferrocarril de La Robla, y prosiguiendo la ascensión hasta llegar a la primera casona de Barruso, uno de los cinco barrios de Anzo.

Siguiendo por la misma carretera, llegaremos al centro del pueblo de Anzo, donde se halla la iglesia y la fuente con abrevadero de esta localidad. El camino pasa junto al lavadero cubierto y continúa hacia la derecha hasta llegar al primer cruce; en este punto seguiremos por el camino de la derecha, cuyos primeros 150 metros están hormigonados.

Después, el camino vuelve a ser un camino natural que discurre entre prados y arbolado y desde donde se disfruta de un paisaje de gran belleza, con las cresterías calcáreas de La Peña, al sur, en cuya base se abre la cueva de Santa Cecilia, y la bonita campiña menesa, al norte.

Avanzando por este camino, llegaremos a un pequeño cruce, donde continuaremos de frente, obviando el camino de la derecha que se dirige al barrio de Barruso. Más delante, llegaremos a un cruce con una pista forestal a la izquierda, que obviaremos continuando de frente, al igual que algo más adelante, donde llegaremos a un nuevo cruce con otra pista forestal donde también continuaremos de frente.

Ya prácticamente alcanzada la localidad de El Vigo, nuestro camino entra en contacto nuevamente con el trazado del ferrocarril de la Robla. El camino continúa muy pegado y paralelo a la vía del tren en dirección oeste, para llegar unos metros más adelante a un puente de piedra que cruza bajo el citado ferrocarril, alcanzando ya la localidad de El Vigo.

Aquí merece la pena acercarse hasta la pequeña iglesia del pueblo para disfrutar de otra de las piezas románicas singulares que alberga el Valle de Mena: el tímpano románico de El Vigo, encastrado en la fachada principal del templo, con escenas alusivas a la Pasión y Resurrección de Cristo que destacan por su composición, originalidad, expresividad y calidad narrativa.

Continuaremos nuestra marcha desde El Vigo por la carretera en dirección oeste hasta llegar al otro lado del barrio de Casadilla, donde, a su salida, abandonaremos la carretera para continuar nuestra ruta por el camino natural de la derecha que nos llevará al fondo del valle comprendido entre los pueblos de Siones, Villasuso y Vallejo.

El descenso por este camino que nace en Casadilla merece la pena por las preciosas vistas de toda la zona alta del valle del río Cadagua, coincidente con la formación geológica del diapiro de Mena, catalogado como uno de los puntos de interés geológico más importantes de la provincia de Burgos.

Llegaremos a una granja donde la ruta conecta nuevamente con el GR-85. En este punto, continuaremos por el camino de la derecha, en dirección a Vallejo, localidad que alcanzaremos tras caminar unos 600 metros más.

Una vez en Vallejo de Mena, el GR-85 conecta con la carretera de Villasana a Cadagua que continuaremos en dirección este, hacia el pueblo de Vallejo. En esta localidad podremos ver la imponente Iglesia románica de San Lorenzo, de finales del XII comienzos del XIII, BIC con la categoría de monumento.

Terminaremos de atravesar completamente el pueblo de Vallejo siguiendo la carretera hasta el extremo este de la localidad, donde, justo enfrente del humilladero de Sta. Teresa, nace un camino a la izquierda de la carretera, por donde prosigue el GR- 85 en dirección a Villasana y paralelo al río Cadagua.

Se trata del antiguo camino de Vallejo a Villasana. Continuaremos por este camino hasta llegar nuevamente a la Avda. Valerio Ortiz de Uriarte, ya en Villasana, que nos conducirá a la Calle del Medio y al punto de origen de nuestra ruta.

Información: Ayto. Valle de Mena

send montes penya mini

 

Qué ver y qué hacer en Las Merindades