Turismo Castilla y León

Iglesia 'Románico-Múdejar' de San Lorenzo - Segovia

Comarca: Segovia y Alfoz

Segovia Capital

La Iglesia de San Lorenzo se encuentra al Este de la ciudad amurallada de Segovia, en el arrabal y plaza de San Lorenzo.

En su solar debió existir un templo anterior, acaso mozárabe, del que se reaprovecharon algunos elementos. La nave se construyó en el s. XII y la cabecera en el siglo siguiente.

Iglesia de San Lorenzo Segovia

A los pies, en la fachada occidental, se conserva una portada, la principal, construida en ladrillo, con vano de doble arco de herradura enmarcado por alfiz, aunque parece obra románico-mudéjar.

La iglesia sufrió diversas reformas en el renacimiento y en el barroco. Ha sido restaurada por el arquitecto Alberto García Gil. La esbelta torre excelentemente trabajada en ladrillo y calicanto, va adosada al costado norte de la cabecera en la que queda empotrada ocupando el espacio del brazo del crucero.

Tiene planta cuadrada y cinco cuerpos separados por impostas ornamentadas con frisos de esquinillas o facetas; se ha querido ver en ella influencias mudéjares, aunque más bien se trata de un tipo sencillo y popular de torre realizado con materiales de la localidad; a partir del segundo cuerpo y sucesivamente va ampliándose el número de huecos con arcos de medio punto en cada frente, aquél tiene uno, dos el siguiente, tres el cuarto y cuatro el último.

Se cierra con cubierta de teja árabe a cuatro aguas. Consta de una sola nave cubierta con bóveda barroca, crucero con restos de artesonado gótico-mudéjar (s. XV) y cuenta con una cabecera macrocefálica, con tres capillas con tramos presbiteriales rectos anteriores y ábsides semicirculares, el del Evangelio con su muro desviado hacia norte y espacio triangular en planta y los tres decorados e iluminados con ventanas de medio punto con arquivoltas sobre columnillas con derrames hacia las haces interior y exterior.

Al exterior los ábsides muestran además de las ventanas columnas adosadas y diviones paralelas por cornisas, baquetonada una a la altura de los alféizares de las ventanas, ajedrezada otra a la altura de las impostas o riñones. Se rematan con alero sostenido por canecillos.

Destaca su valioso pórtico o atrio corrido a meridión y a occidente, con arcos de medio punto y apuntados con labores ajedrezadas, sobre dobles columnillas con capiteles románicos y encima de alto podio, con la esquina maciza y marcando los accesos en los ejes de Sur y Oeste entre vigorosos contrafuertes.

Se corona con interesantes aleros, canecillos y metopas, unos y otros decorados con figuras y temas vegetales y geométricos, como los magníficos capiteles, algunos de ellos sustituidos por otros toscanos en época moderna.

En el ábside de lado de la Epístola se habilitó en 1532 la capilla de San Marcos. Está alhajado con un notable tríptico de escultura y pintura, debidas respectivamente a Benito Giralte y Rodrigo de Segovia; es de estilo gótico y representa el tema de La Piedad

Declarado Bien de Interés Cultural el 03/06/1931

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

iglesia san lorenzo segovia mini

Qué ver y qué hacer en Segovia y Alfoz