Turismo Castilla y León

Torre Iglesia Románica de San Esteban

Comarca: Segovia y Alfoz

Segovia Capital

La Iglesia románica de San Esteban está situada intramuros de la ciudad de Segovia, en la plaza del mismo nombre, entre la catedral y la torre de Hércules y la iglesia de la Trinidad.

La torre es exenta, aunque parece que se adosa en el costado de la Epístola del templo. Sufrió la erosión de los siglos y especialmente los efectos de un rayo con subsiguiente incendio el año de 1894 deteriorándola gravemente.

Iglesia de San Esteban | Segovia

A comienzos del siglo XX se desmontó y volvió a reconstruir en un románico excesivo, momento en el que se recompusieron a imitación la mayoría de los capiteles y se coronó con chapitel empizarrado.

En una nueva restauración se sustituyó el último por el actual de cerámica. Tiene gran altura (53 metros) y es de gran belleza y elegante composición. Se construyó con sillares de piedra caliza rosa en estilo románico tardío del siglo XIII.

Su planta es un cuadrado perfecto. Presenta elevado basamento liso que llega hasta la altura de la nave y tiene tres accesos, por el norte a la iglesia, por occidente al pórtico y por oriente a otras dependencias, mientras que al sur abre una angosta ventana con arco de medio punto y sin decoración.

En el macizo de la esquina de nordeste se abre una estrecha escalera de caracol que conduce a las plantas superiores. Encima del basamento se articulan cinco pisos más unificados por columnas adosadas a las esquinas achaflanadas y a su vez divididos cada uno de ellos por cornisas a la altura de los alféizares, unas decoradas con bolas, otras lisas.

La verticalidad también viene rota por otras impostas que abrazan los frentes a la altura de las de las ventanas. El primero muestra dobles ventanas con arquivoltas sencillas ligeramente apuntadas y ciegas en cada frente que descansan sobre columnillas y machón central, con saeteras en la enjuta del eje.

El siguiente presenta dobles ventanas con arquivoltas sencillas de medio punto y vanos cegados también. Los dos siguientes otras dobles ventanas con mayor número de arquivoltas sobre pilar cruciforme con columnas adosadas en los frentes y los vanos abiertos.

El último piso ofrece triples ventanas con arcos redondos que descansan en las esquinas en una columnilla y en el centro en pares de ellas. Se cubre con tejado de fuerte pendiente a cuatro aguas que se remata con veleta de hierro compuesta por bola, gallo vigilante y cruz con la rosa de los vientos.

Actualmente está en proceso de restauración.

Torre de la Iglesia declarada Bien de Interés Cultural el 12/12/1896

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: C. Rodicio Rodríguez

Torre iglesia san Esteban mini

Qué ver y qué hacer en Segovia y Alfoz