Turismo Castilla y León

Iglesia de la Vera Cruz - Segovia

Comarca: Segovia y Alfoz

Segovia Capital

La Iglesia de la Vera Cruz, es una pequeña iglesia románica situada al norte de la ciudad de Segovia, al otro lado del río Eresma, en el camino que une el arrabal de San Marcos con la aldea de Zamarramala.

El gran escritor Antonio Azorín diría de la Vera Cruz: ‘El Acueducto es admirable; acueductos y puentes romanos hay algunos en España. Catedrales hay muchas; Alcázares no faltan. La iglesia románica de la Vera Cruz no tiene par…

La iglesia de reducidas dimensiones, posee planta dodecagonal y triple ábside, además de un cuarto ábside realizado posteriormente para albergar la sacristía. Una linterna que sobresale mínimamente del tejado y una torre, también posterior, adosada al edificio.

Cuenta con un interior sobrio y muy emocionante que desprende cierto halo de misterio. Consta de dos plantas con bóveda de crucería al estilo musulmán y restos de pinturas.

Fundada por los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro en 1208, la tradición popular la atribuye, desde tiempo inmemorial, a los Caballeros de la orden del Temple.

En su inscripción fundacional puede leerse:

Haec: Sacra: Fundantes: - Celeste: Sede: Locentur - atque: suberrantes: in: edadem - consocientur: dedicatio: - ecclie: beati: sepulcri: idus: - aprilis: era: M: CC: XL: VI:

Cuya traducción sería: Los fundadores de esta (iglesia) sagrada sean situados en la sede del cielo y los que gobiernan sean puestos en la misma. Dedicación a la iglesia del Santo Sepulcro en las idus de abril de la Era 1246 (13 de abril de 1208 d. de C.).

En 1531, tras la bula de Inocencio VIII dictada en 1489, la Orden de Canónigos del Santo Sepulcro se suprimió, disponiendo que sus bienes pasaran a formar parte de la Orden de San Juan, a la que un año antes se le había concedido el Archipiélago de Malta.

Tras la desamortización de Mendizábal en 1836, la iglesia de la Vera Cruz quedaría desatendida. La casi totalidad de los bienes de Malta fueron subastados, llegando a convertirse la Vera Cruz en un pajar. En 1919, el Rey Alfonso XIII la declaró Monumento Nacional.

Décadas después la Iglesia de la Vera Cruz sería donada a la Orden de Malta. En la actualidad se celebran los oficios del Viernes Santo y el Capítulo de San Juan Bautista, patrono de la Orden de Malta. Tarifas y Horarios»

Iglesia de la Vera Cruz

Martes: 16:00 a 19:00 h
De miércoles a domingo: 10:30 a 13:30 h - 16:00 a 19:00 h

General: 2 €
Grupos previa reserva por teléfono (mínimo 20 personas) y titulares de la Tarjeta Turística Amigos de Segovia: 1,25 €
Gratis: martes por la tarde

Ctra. de Zamarramala s/n
Tel. 921 43 14 75 / 630 436 217

iglesia vera cruz segovia mini

Qué ver y qué hacer en Segovia y Alfoz