Un Paseo por la Catedral de Segovia
Comarca: Segovia y Alfoz
Segovia Capital
Uno de los rasgos arquitectónicos que más llama la atención de la Catedral de Segovia es su esbeltez. Con un estilo sobrio, la catedral es la materialización del paso del tiempo y de los cambios de estilo: comenzó siendo románica para acabar siendo una catedral gótica con algunos rasgos de influencia renacentista.
Las obras de la actual catedral de la ciudad de Segovia comenzaron en 1525 pues la antigua Catedral de Segovia, bajo la advocación de Santa María, quedó destruida en 1521 durante el 'Levantamiento de las Comunidades'. Ésta, que se hallaba frente al Alcázar, fue utilizada por los comuneros, a modo de bastión, para luchar contra las tropas de Carlos V ubicadas en el Alcázar.
La primera etapa constructiva de la nueva catedral abarcó desde la fachada occidental, hasta cubrir las naves central, laterales y las capillas hasta el crucero. En 1558 estaban colocadas las vidrieras, el claustro y el coro, éstos últimos provenientes de la antigua catedral.
Las obras fueron encargadas a Juan Gil de Hontañón, a su muerte, en 1526, será su hijo Rodrigo Gil de Hontañón, quien se haga cargo de la obra. Con el paso del tiempo también dirigirán la construcción o partes de ella García de Cubillas, Rodrigo del Solar, Pedro de Brizuela o Juan de Mugaguren. Las obras de la nueva Sede continuarían hasta 1686, fecha de cierre del crucero. Sin embargo, habrá que esperar hasta el 16 de julio de 1768 para asistir a la Consagración de la Catedral.
La Catedral de Segovia está compuesta por 3 naves que se disponen formando una planta de cruz latina. Posee, a su vez, capillas laterales, crucero con ábside semicircular en la cabecera, cabecera con girola y capillas radiales. El claustro y la esbelta torre componen otras de las partes fundamentales del templo.
El Ábside acicalado por contrafuertes y por pináculos es un de los elementos referentes. Los pináculos corresponden al Gótico Florido. De piedra caliza, dichos elementos rodean la gran cúpula. El ábside linda con la Judería Vieja, barrio que sobre el siglo XII fue habitado por la comunidad hebrea hasta 1492 fecha en la que se decretó su expulsión.
En el exterior la Girola está aderezada con una gran serie de pináculos de tracería gótica. En el interior está flanqueada por siete capillas. Su diseño corresponde a Juan Gil de Hontañón (1480-1526) que planteó una cabecera con girola de cinco capillas radiales, pentagonales, y dos cuadradas al principio. Los últimos tramos de la girola fueron cubiertos en 1671, bajo la supervisión del maestro Francisco Viadero, mientras que sus capillas se cerrarían con unas rejas de madera talladas entre 1684 y 1690.
La catedral cuenta con 3 puertas. La Puerta de San Geroteo, su nombre hace referencia al primer obispo de la Diócesis de Segovia, San Geroteo, cuya escultura preside esta portada. La escultura es fruto de Manuel Pacheco, de finales del siglo XVIII. Esta puerta se encuentra en el brazo sur del crucero.
La Puerta de San Frutós, entrada habitual a la catedral situada en el lado norte del crucero, desemboca en la Plaza Mayor de Segovia. Dedicada a San Frutos, patrón de la ciudad, está compuesta de dos cuerpos. El superior está aderezado con dos columnas de estilo corintio, mientras que, el inferior está compuesto por cuatro columnas de estilo dórico. Sobre estas se alza un frontón triangular. Una estatua de San Frutos, diseñada por Pedro de Brizuela en el 1611 y labrada en piedra de granito por Nicolás González, corona el nicho central del segundo cuerpo.
En la fachada principal de la catedral y flanqueada por dos puertas laterales se encuentra la Puerta del Perdón o de Santa María. Orientada hacia el Oeste y de una sencillez imperante corona la puerta en el exterior una escultura de la Virgen de la Inmaculada, obra de Juan Guás.
La Torre de la Catedral de Segovia, con sus 88 metros de altura, fue, en su momento la más alta de España. La historia de su creación se remonta al siglo XVII y está ligada a Juan de Mugaguren quien modificaría la mayor parte de su estructura original. Actualmente se puede visitar y con ello, disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad de Segovia. leer más»
La Capilla Mayor, con su consiguiente retablo, así cómo el Coro situado frente al Altar Mayor, constituyen una de las partes mas nobles de la Catedral de Segovia. Estos están unidos mediante la Vía Sacra o la Valla, obra de Antonio de Elorza. En el suelo de este espacio unitivo podemos encontrar distintos enterramientos de los diferentes obispos de Segovia.
Destaca, además, en este espacio, un púlpito de mármol que posee imágenes a modo de relieves de los cuatro evangelistas y de la Inmaculada Concepción. Este púlpito barroco se erige sobre un pedestal dónde, a su vez, se encuentran los florones del duque de Albuquerque. leer más»
Dos suntuosos órganos completan el coro. En ellos se disponen dos cajas doradas adornadas con ángeles que, llenando del todo el hueco de la arquería, llegan hasta la clave. Estos dos órganos alcanzan casi los 19 metros de altura y albergan, cada uno, alrededor de 2600 tubos además de otros elementos que hacen posible su funcionamiento. leer más»
Una reja barroca, que fue forjada en Elgoibar y colocada en 1729, cierra el coro. Esta fue construida por Antonio de Elorza, quien también se encargó de la construcción de la Valla o Vía Sacra. Este provenía de una ilustre familia de rejeros a quienes se debe gran parte del resto de las rejas del templo.
El final de la vía sacra da paso a la Capilla Mayor, espacio reservado al Cabildo. Carlos III (1759-1788) fue quien mandó construir el altar actual, con diseño de Francisco Sabatini (1722-1795). Su construcción data del 1768 y terminado en el año 1775 en los talleres del Palacio Real de Madrid.
El Retablo está dedicado a la Virgen, a los Santos tradicionales segovianos y al primer obispo. La estructura del retablo se compone de un banco, un cuerpo central dispuesto con cuatro columnas corintias, así como de un ático dónde podemos observar el anagrama de María en una gloria de nubes y ángeles. leer más»
La Catedral de Segovia cuenta con un total de 19 capillas de gran valor artístico, distribuidas a lo largo de La Nave del Evangelio, la Nave de la Epístola y la Girola.
El Claustro de la Catedral de Segovia, claro ejemplo de gótico tardío del siglo XV, fue construido junto a la antigua catedral. El traslado desde su antiguo emplazamiento al actual se realizó, piedra a piedra. El arquitecto elegido para esta importante obra fue el maestro Juan Guas, cuyo estilo “hispano-flamenco-toledano” impregnó en el claustro.
El claustro toma forma en planta cuadrada, de cinco tramos cubiertos con bóvedas de crucería simple adornadas con claves y, en cada tramo, se abre una ventana que ocupa el ancho entre pilar y pilar.
La Sala Capitular fue construida bajo las órdenes de García Cubillas a mediados del siglo XVI. De una suntuosidad inédita, destaca por su artesonado dorado con el primer oro traído de América. Del suelo, de mármol, se alza un Cristo enmarcado bajo un dosel que preside el epicentro de la sala.
Debajo de esta imagen, que procede de la Capilla de la Concepción, se encuentra el sitial del Obispo del siglo XVI. leer más»
El Museo Catedralicio se sitúa en la capilla de Santa Catalina, el cuerpo bajo de la Torre.
Destaca, en el centro, el Sepulcro del Infante Don Pedro de Castilla. Hijo del rey Enrique II, falleció, según la leyenda, al caerse por una ventana del Alcázar en el año 1366.
El Museo Catedralicio alberga diversas esculturas, pinturas y obras de orfebrería de gran riqueza artística e histórica. Estas están dispuestas en paredes y vitrinas. Entre las esculturas destacan una Virgen con el Niño, del siglo XIII y un Cristo Pantocrátor, del siglo XIII. leer más»
VISITAS CATEDRAL DE SEGOVIA
La visita a la Catedral de Segovia contempla la visita al interior del templo, claustro, capillas, sala capitular y museo catedralicio. Por otro lado la visita a la torre de la catedral incluye audiovisual, casa del campanero, cuerpo del reloj y cuerpo de campanas. Horarios y Tarifas»
Fuente: Cabildo de la Catedral de Segovia