Turismo Castilla y León

Un Paseo por las Hoces del Río San Juan y las Lagunas de Cantalejo - Segovia

Comarca: Segovia Norte - Tierra de Pinares

Cantalejo

El Espacio natural Lagunas de Cantalejo forma parte de la red europea de espacios protegidos Natura 2000 al haber sido declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Además, estas lagunas están catalogadas y forman parte de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León como Zonas Húmedas de Especial Interés.

Se localizan en el centro-este de la provincia de Segovia, en el sector más oriental de la comarca de Tierra de Pinares, a unos 4-5 kilómetros de la localidad de Cantalejo.

Lagunas de Cantalejo

Se trata de un enclave de gran valor ecológico y de enorme singularidad, dominado por un extenso pinar autóctono que se asienta sobre un llamativo sustrato de arenas blancas modeladas por el viento en forma de dunas.

Se extiende sobre una superficie de más de 12.000 hectáreas pertenecientes a los términos municipales de Aguilafuente, Cabezuela, Cantalejo, Fuenterrebollo, Fuentidueña, Hontalbilla, Lastras de Cuéllar, Puebla de Pedraza, Sauquillo de Cabezas, Turégano y Veganzones.

Tarro Blanco

Entre los mamíferos se cuentan el lobo y el murciélago grande de herradura. Entre los anfibios destaca el sapillo pintojo ibérico y entre las especies de peces; la pardilla, la boga y la bermejula.

En cuanto a las aves, encabeza la lista la cigüeña negra, que se reproduce en los pinares de Cantalejo. Los bosques acogen una interesante comunidad de rapaces como el milano real, milano negro, aguililla calzada, azor, culebrera,… De forma ocasional se deja ver el águila imperial ibérica y se han detectado bandadas de halcón de Eleonora.

Murciélago grande de herradura
Cigüeña Negra
Sapillo pintojo ibérico

De forma complementaria, las lagunas atraen a una variada y cambiante representación de aves acuáticas, con especies reproductoras, entre las que destaca el avetorillo y multitud de anátidas invernantes (azulón, cuchara, cerceta común, tarro blanco). Es además un importante lugar de paso en el que recalan garzas, espátulas, grullas, gansos y limícolas.

Existen un total de veintidós lagunas, otras muchas han desaparecido. Tradicionalmente éstas lagunas han sido utilizadas como abrevadero para ganado, para la cría de tencas (pescado muy sabroso ), para riego y en ocasiones para la extracción de turba.

Águila calzada
Avetorillo común
Halcón de Eleonora

En los últimos tiempos las lagunas han sufrido la incidencia de las sequías, con largos periodos de desecación y un descenso generalizado de los acuíferos.

Además de las Lagunas de Cantalejo, cabe citar la singularidad del enclave de las Hoces del río San Juan. El río San Juan tiene su nacimiento en Prádena, su curso va por la superficie y, se oculta bajo el suelo entre galerías cuevas para volver a emerger.

Hoces del río San Juan

El río San Juan es un río anónimo, un río casi desconocido quizá por la fama de las Hoces del Duratón, su hermano mayor que por suerte o por desgracia le ha robado todo el protagonismo. Y sin embargo éste no tiene nada que envidiarle a aquél.

A lo largo de su curso se han levantado iglesias que se han poblado de gentes venidas en su mayoría del norte de la Península; castillos en una tierra de frontera que era necesario afianzar ante el enemigo que vino del Sur.

Buitre leonado
Alimoche
Búho real

Ajeno a la historia de los hombres, las aguas del río San Juan han seguido corriendo desde la noche de los tiempos. La sombra del buitre leonado se proyecta desde los altos riscos de los cañones que el río, ya casi en su desembocadura en el Duratón, ha horadado con el paso de los siglos, quizá como tributo y admiración a su conocido y famoso hermano mayor.

Las paredes del cañón se adornan con oquedades en las que anida el Buitre leonado, el Alimoches o el Búho y que antaño compartieron con los pastores que andaban en busca de refugio.

La transparencia de sus aguas permite observar el burbujeo del agua haciendo ver las fuentes que brotan desde las entrañas de la roca, todo un espectáculo digno de ver.

Otras rutas de interés

Hoces del Río Duratón
Hoces del Río Riaza y el Sabinar de Hornuez
Hoces del Río San Juan y las Lagunas de Cantalejo
lagunas cantalejo canon san juan mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Norte - Tierra de Pinares