Senderismo Segovia Norte - Tierra de Pinares

ruta btt cantalejo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 18 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Cantalejo
  4. Dificultad: Baja
  5. Desnivel: 59 m
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Ruta BTT por las Lagunas de Cantalejo

Comarca: Segovia Norte - Tierra de Pinares

Cantalejo

Ruta BTT con inicio en la localidad segoviana de Cantalejo, se trata de un itinerario sencillo, sin apenas dificultad, no obstante en algún tramo podemos encontrar bancos de arena que dificultan el pedaleo. En estos casos, podemos salir del camino marcado para rodar por encima del barrujo.

Durante la ruta visitaremos las famosas Lagunas de Cantalejo, utilizadas históricamente como abrevadero para el ganado y criadero de tencas, hoy son lugar de encuentro de aves como la cigüeña, la garza, distintos tipos de ánades, así como, de milanos y pequeñas rapaces.

Las Lagunas de Cantalejo están declaradas Zona de Especial Protección para las Aves.

Debido a su perfil llano, esta ruta es ideal para realizar con los más pequeños. La propuesta es serpentear por los pinares y perderse por sus lagunas para observar el buen número de aves que aquí se dan cita.

El trazado evita, en la medida de lo posible, los caminos con bancos de arena, no obstante, el itinerario se puede cambiar dependiendo del gusto de cada ciclista.

Así pues, iniciamos la marcha en la plaza Mayor de Cantalejo, al lado de la casa que vio nacer al poeta José Rodao. Descendemos y cruzamos la carretera que va a Segovia para salir por la calle de Laguna China junto a la calle Carralagunas, en menos de quinientos metros habremos salido de Cantalejo.

La primera laguna que encontramos es la Laguna China, km 4,5, pequeña laguna en la que sobresale algo de vegetación, seguidamente la Laguna Encineros, km 5, a la que llegamos por buen camino.

Desde aquí tomamos el camino que viene de la ermita de la virgen, éste nos acercará a los observatorios y lugares de interés de la zona.

Llegados al observatorio de la Laguna de Navalayegua, km 7,5, podremos ver las primeras ánades que buscan refugio en la vegetación.

Descendemos del observatorio, cien metros andando y llegamos a la carretera, subimos a la bicicleta y avanzamos bordeando varias lagunas hasta llegar al km 12,1. En este punto cruzamos un camino para continuar por una senda que nos conducirá hasta la Ermita del Pinar, km 13,3.

Tras una parada por los alrededores de la ermita tomaremos el camino en dirección a la Laguna China, antes de llegar a ella, nos desviaremos a la izquierda para tomar el camino inicial que nos conducirá de regreso a Cantalejo, evitando así el tráfico de la carretera.

Información: PROdestur Segovia

ruta btt cantalejo mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Norte - Tierra de Pinares