Turismo Sedano y las Loras

Arquitectura Megalítica en el Valle de Sedano

Comarcas: Las MerindadesSedano y las Loras

Moradillo de Sedano - Huidobro - Porquera de Butrón - Sargentes de la Lora - Tubilla del Agua

En el austero paisaje de los páramos que presiden las zonas altas de la comarca de Sedano y la Lora se localiza uno de los mayores conjuntos dólmenicos de Europa.

Sus inicios han sido fechados hace unos 5.000 años, durante el Neolítico, y los arqueólogos confirman una utilización posterior de más de mil años.

Ruta de los Dólmenes en el Valle de Sedano
Dólmen El Moreco - Huidobro
Dólmen La Cabaña - Sargentes de la Lora

El esquema arquitectónico y funcional de estos megalitos responde básicamente a la variante conocida como sepulcro de corredor, que consta de una cámara circular o poligonal y un largo pasillo de acceso. La estructura interna se levanta con grandes lajas de piedra enhiestas protegidas por un amontonamiento exterior, el túmulo, de tierra y piedras.

Los sepulcros colectivos más importantes han sido restaurados y señalizados para su visita turística. El más llamativo de todos ellos es el de Las Arnillas, en el término de Moradillo de Sedano. Se puede llegar hasta él caminando por el Valle de la Granja, en las inmediaciones de Gredilla, o en todoterreno siguiendo las señalizaciones apropiadas.

Más fáciles de visitar son los también magníficos túmulos de El Moreco, en Huidobro, situado a la derecha de la carretera que conduce al pueblo. La Cotorrita, en Porquera de Butrón, situado en las inmediaciones de una pista de tierra que parte de la misma localidad y La Cabaña, en Sargentes de la Lora, al que se llega caminando desde el pueblo siguiendo el curso del arroyo del Navazal.

También es interesante el dolmen de Valdemuriel, en Tubilla del Agua. Otros restos se localizan en Sedano y Villaescusa de Butrón.

Información: Ayto. Sedano

ruta dolmenes sedano mini

 

Qué ver y qué hacer en Sedano y las Loras