Senderismo Sedano y las Loras

Sendero Hoya huidobro map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,4 km (sin contar los ramales hacia Pesquera y Cortiguera)
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Villaescusa de Butrón
  4. Desnivel: 227 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Red de Senderos Hoces del Alto Ebro y Rudrón

Comarcas: Las MerindadesSedano y las Loras

Villaescusa de Butrón - Huidobro - Cortiguera - Pesquera de Ebro

El sendero de la Hoya de Huidobro transcurre por las localidades de Villaescusa de Butrón, Huidobro, Cortiguera y Pesquera de Ebro. Estos cuatro singulares pueblos están enclavados en una de las zonas más bellas y solitarias de España.

Los senderos de este sector del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón recorren la Hoya de Huidobro, una de las estructuras geomorfológicas mas interesantes del Parque Natural.

La erosión fluvial ha vaciado los estratos más recientes dando lugar a este valle anticlinal en el que las crestas calizas constituyen un cerco casi perfecto del valle, únicamente interrumpido al norte por el angosto desfiladero de Los Horcajos que desagua en el río Turrriente afluente del Ebro.

El discurrir de los senderos nos llevará a atravesar quejigares, rebollares, hayedos y pastizales, particularmente bonitos en otoño.

Avistaremos rapaces y oiremos el ladrido bronco de los corzos, veremos antiguas minas de cobre y visitaremos cuatro localidades de gran interés histórico, artístico y cultural con interesantes iglesias románicas, palacios y casas blasonadas.

Si realizamos el sendero en su totalidad, visitando todos los pueblos que componen la ruta, su distancia supera los 20 km. A pesar de ser una ruta sencilla conviene tomarla con tiempo e ir bien preparados.

Todos los senderos se encuentran debidamente señalizados.

Información: Red de Espacios Naturales

Sendero Hoya huidobro mini

Qué ver y qué hacer en Sedano y las Loras