Turismo

Hontangas

×

buscar en terranostrum

 

Ermita de Hontangas

Comarca: Ribera del Duero

Hontangas

El Santuario de la Virgen de la Cueva se encuentra en la localidad burgalesa de Hontangas, población perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Haza.

Situada sobre un altozano desde el que se domina la vega del Riaza, la importancia de este santuario viene determinado por los valores históricos y artísticos que en el concurren y por el valor social y de culto que representa.

Los vacceos ya veneraban a sus divinidades en esta cueva que contaba con un manantial en su interior. Más tarde pasaron los romanos, se han descubierto unas aras votivas romanas, datadas en el siglo I a.C., dedicadas a la divinidad celtibérica Aeio Daicino, un dios relacionado con el agua. En época cristiana se construyó la ermita.


Santuario Virgen de la Cueva - Hontangas


Se trata de una construcción rupestre asociada a una leyenda muy conocida en la comarca y transmitida de generación en generación, que relata la aparición de la Virgen y la construcción de la ermita donde se venera la pequeña talla románica de la Virgen de la Cueva de finales del siglo XII o principios del siglo XIII, de madera policromada. La talla se sitúa en el centro de un retablo de estilo barroco.


Santuario Virgen de la Cueva - Hontangas


La Virgen de la Cueva es la patrona de Hontangas y de la Comunidad de Villa y Tierra de Haza. Dieciséis pueblos que cada 50 años celebran una romería hasta la ermita, recogiendo una tradición que perdura a lo largo de los siglos.

Antiguamente las jovenes casaderas acudían en peregrinación hasta Hontangas para rogar a la Virgen que les concediera un buen parto. La inscripción grabada en el arco de entrada de la ermita, ‘Virgo tua Gloria Partus’ puede traducirse como ‘Tú Parto es la Gloria’.


santuario virgen cueva hontangas 4


Otro de los elementos destacados que se conservan en la ermita es la pila de agua bendita. El interior de la ermita cuenta con una interesante colección de exvotos, en agradecimiento a la Virgen.

Al exterior, la fachada de piedra de estilo básicamente renacentista, con algunos remates barrocos posiblemente de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII y remata en una espadaña de dos cuerpos, sobre las que se dispone un frontón partido al estilo barroco.

La cueva, que ya era un lugar sagrado para las gentes prerromanas y romanas, ha mantenido su carácter sagrado como centro de culto y peregrinación hasta nuestros días.

Ermita de Hontangas

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos