Turismo

Burgos y Alfoz

×

buscar en terranostrum

 

Fiesta de Interés Turístico Regional

Comarca: Burgos y Alfoz

Átapuerca

En el año 1035 Sancho III El Mayor repartió el reino de Pamplona entre sus hijos, al primogénito, García, le fue entregado el reino de Pamplona-Nájera, mientras que el Condado de Castilla pasó a Fernando, a Gonzalo le entregó Ribagorza y Sobrarbe y a Ramiro Aragón. El reparto de la herencia siempre fue motivo de disputa entres sus hijos.


Batalla de Atapuerca


Según la Crónica Silense, la envidia devoraba el corazón de García y motivado por ella no dudó en atentar contra la vida de Fernando aprovechando una visita que hiciera éste a Nájera con motivo de una enfermedad que puso a García cerca de la muerte. Al poco, para hacer olvidar su atentado, o para sincerarse de él, García fue a visitarlo a su corte, más para disimular su frustrado crimen, que para consolar a su hermano.


Batalla de Atapuerca


Pero como era de esperar, Fernando, poco dispuesto a perdonar la afrenta de su hermano, hizo que le cargasen de cadenas y mandó que le encerrasen en una torre de Cea. El navarro logró escapar y deseando vengar la injuria, declaró la guerra a su hermano. Éste partió hasta la frontera de Atapuerca para defender las tierras del norte burgalés, unas tierras que años atrás le fueron regaladas por Fernando.


Batalla de Atapuerca


El 1 de septiembre de 1054 tuvo lugar la batalla fratricida entre Fernando I, rey de León y conde de Castilla y su hermano García Sánchez III, rey de Pamplona-Nájera. Fue Fernando quien atravesó, aunque poco, los límites de su reino para salir al encuentro de su hermano.

En los Anales Compostelanos se puede leer que: ‘En la era MLXXXII, el primer día de septiembre, fue matado el rey García, luchando con su hermano el rey Fernando en Atapuerca, por un noble suyo, llamado Sancho Fortún, a quien había injuriado con su mujer’.


Batalla de Atapuerca


Caída la noche los pamploneses pudieron recoger a su rey del campo de batalla, así mismo, se nombró rey de Pamplona al hijo del difunto García, Sancho Garcés IV, después de haber rendido homenaje a Fernando I, a la edad de catorce años.

Este hecho histórico puso la primera piedra para el nacimiento del reino de Castilla. Diego Laínez, padre del Cid, estuvo en la Batalla de Atapuerca, prestando su apoyo a las tropas de Fernando I.


Batalla de Atapuerca


La Batalla de Atapuerca se celebra el penúltimo fin de semana de agosto. La Asociación de Amigos de Atapuerca coordina junto a diversos colectivos y asociaciones de recreación histórica, la representación de esta batalla que se desarrolla con todo lujo de detalles ante miles de espectadores en la ladera de la Iglesia parroquial de Atapuerca.

La puesta en escena corre a cargo de los vecinos y amigos del pueblo con más de 200 actores, no profesionales, en riguroso directo. La representación es de carácter gratuito, al aire libre y para todos los públicos. El fin de semana se completa con pasacalles, talleres de oficios y mercado medieval.

Imágenes: Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas

Jornadas Medievales de Ávila

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos