Turismo Arlanza

Tras las huellas de los Dinosaurios en Burgos

Quintanilla de las Viñas - Mambrillas de Lara - Salas de los Infantes - Regumiel de la Sierra

La ruta Tierra de Dinosaurios recorre una serie de yacimientos de icnitas, huellas fósiles, de dinosaurios, que se localizan en la zona sureste de la provincia de Burgos.

Esta ruta paleontológica comienza en Quintanilla de las Viñas - Yacimiento Las Sereas 7, continua por Mambrillas de Lara - Yacimiento La Pedraja, prosigue por Salas de los Infantes - Yacimiento Costalomo y Museo de Dinosaurios y llega hasta Regumiel de la Sierra - Yacimiento El Frontal.

Yacimiento de Las Sereas 7 en Quintanilla de las Viñas.
Yacimiento de Las Sereas 7 - Quintanilla de las Viñas
Yacimiento de Las Sereas 7 - Quintanilla de las Viñas

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes expone restos óseos de dinosaurios que probablemente dejaron estas huellas y aporta información que sirve para conocer mejor la fauna y flora de la Era Mesozoica en este territorio.

De los yacimientos citados 3 están declarados Bien de Interés Cultural, lo que les otorga un estatus de protección especial.

Para garantizar su conservación, se realizan actuaciones de limpieza superficial, de consolidación y sellado de grietas y de pegado con mortero de partes sueltas de la roca.

Yacimiento La Pedraja en Mambrillas de Lara.
Yacimiento La Pedraja - Mambrillas de Lara
Yacimiento La Pedraja - Mambrillas de Lara

El conjunto se protege de factores climáticos y biológicos negativos con un muro, un tejado o pérgola y una valla. El objetivo principal es asegurar que las generaciones actuales y futuras disfruten del yacimiento.

El visitante conocerá y admirará las huellas del paso de los gigantes mesozoicos, cuando la Tierra tenía climas y océanos diferentes a los actuales. No solo el tamaño o el aspecto de las icnitas pueden provocar nuestra admiración, sino también el ser conscientes de que observaremos momentos fugaces de la vida de unos animales que dejaron de existir hace millones de años.

Viajar por estas tierras de la Sierra de la Demanda y Pinares puede ser un placer cuando disfrutemos también de su gastronomía, su arquitectura popular, sus monumentos, su naturaleza, la evocación de su larga historia o la compañía de sus gentes.

Yacimiento La Pedraja - Mambrillas de Lara
Yacimiento Costalomo - Salas de los Infantes
Yacimiento Costalomo - Salas de los Infantes

El Yacimiento de Las Sereas 7, en Quintanilla de las Viñas, conserva 60 incitas bien marcadas de saurópodos (vegetarianos cuadrúpedos de grandes dimensiones) y terópodos (dinosaurios carnívoros).

Destacan 2 rastros de saurópodos con huellas de sus patas traseras que poseen cuatro dedos dirigidos hacia delante. Esta característica es singular dentro de las huellas saurópodas conocidas en el planeta.

En el Yacimiento de Pedraja, en Mambrillas de Lara, se han registrado 123 incitas de dinosaurios de diversos tipos en un área relativamente pequeña. Se diferencias huellas saurópodas (las más abundantes y de mayor tamaño), terópodas y quizás ornitópodas (de fitófagos o comedores vegetales). La estatua colocada en el yacimiento reconstruye un dinosaurio saurópodo.

Museo de Dinosaurios en Salas de los Infantes
Museo de Dinosaurios - Salas de los Infantes
Museo de Dinosaurios - Salas de los Infantes

El Yacimiento de Costalomo en Salas de los Infantes conserva 239 incitas datadas en el Cretácico Inferior (125 millones de años). Sus huellas en 3D, en las que se reproducen fielmente dedos de los pies de los dinosaurios, son únicas en el registro icnológico mundial.

Los tipos de dinosaurios representados en Costalomo son diversos, abundan los terópodos. Uno de estos rastros contiene una huella de 75 cm de longitud, que corresponde a un dinosaurio con una longitud total de unos 15 metros.

Un temible depredador que mereció el nombre de Atila dado por los paleontólogos y que quizás fuera un espinosáurido.

Yacimiento El Frontal - Regumiel de la Sierra
Yacimiento El Frontal en Regumiel de la Sierra.
Yacimiento El Frontal - Regumiel de la Sierra

Otros grupos presentes son: ornitópodos, saurópodos y terópodos aviamos (dinosaurios con plumas, antepasados directos de las aves).

En el Yacimiento El Frontal de Regumiel de la Sierra hay registradas 86 icnitas agrupadas en 8 rastros y marcas aisladas. La mayor parte de las huellas son iguanodóntidas, quizás pertenecientes a individuos de la misma especie. Uno de los rastros se identifica como terópodo de pequeño tamaño, de andar bípedo y con huellas estrechas, alargadas, dedos esbeltos y extremos afilados (garras).

Entre las huellas de los iguanodóntinos sobresalen 2 rastros cuadrúpedos de 'pies' tridáctilos, anchos, con dedos cortos y romos; las huellas las 'manos' son de forma ovalada.

Yacimiento El Frontal - Regumiel de la Sierra
Yacimiento El Frontal - Regumiel de la Sierra
Yacimiento El Frontal - Regumiel de la Sierra

Algunos estudios han deducido de estas huellas que el dinosaurio tenía en la mano dos de sus dedos centrales unidos entre sí, y otro dedo quedaría separado de los anteriores. El dedo 'pulgar' o espolón, típico de los iguanodóntidos, no llegaría a tocar el suelo.

Información: Fundación Dinosaurios - Museo de Dinosaurios

Ruta tierra dinosaurios mini

Qué ver y qué hacer en Arlanza