Turismo Sierra de la Demanda

 Una de las mejores colecciones de Dinosaurios de Europa - Burgos

Comarca: Sierra de la Demanda

Salas de los Infantes

Castilla y León es posiblemente la comunidad autónoma española que más y mejores yacimientos, paleontológicos, posee dentro de sus tierras.

Los  yacimientos paleontológicos descubiertos abarcan todas las eras geológicas, desde los más antiguos de la Era Paleozoica con excelentes ejemplos en León, la Montaña palentina y la Sierra de la Demanda burgalesa hasta los mundialmente reconocidos yacimientos antropológicos de la Sierra de Atapuerca.

Museo de Dinosaurios - Salas de los Infantes
Museo Paleontológico - Salas de los Infantes
Museo de Dinosaurios - Salas de los Infantes

En Burgos es donde se concentra la mayor parte de la riqueza paleontológica de dinosaurios de toda la comunidad. Se conocen yacimientos en el Condado de Treviño y restos aislados en Villadiego.  Pero la zona con una mayor densidad de descubrimientos paleontológicos y donde tienen mayor importancia científica es el sureste burgalés. En la comarca de Salas de los Infantes.

La comarca de Salas de los Infantes ha sido históricamente una zona conocida por la gran cantidad de fósiles que atesora, de hecho fue aquí donde se realizó la primera excavación de dinosaurios en Castilla y León. Muchos han sido los hallazgos desde aquellos años y buena parte de ellos pueden contemplarse en una visita al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

Museo de Dinosaurios - Salas de los Infantes
Museo de Dinosaurios - Salas de los Infantes
Museo de Dinosaurios - Salas de los Infantes

Su colección es una de las más completas de España y en géneros y especies de dinosaurios concretos pasa por ser de las mejores de Europa. La gran profusión de ilustraciones, maquetas y reconstrucciones, llamativos e ilustrativos paneles, así como audiovisuales y medios informáticos, hacen de la visita un recorrido de gran valor didáctico por el pasado de esta comarca.

Uno de los hallazgos más importantes que se puede observar en el museo son los restos óseos de un dinosaurio rebaquisáurido, emparentado con otros de África y América del Sur. Espectacular ha sido el resultado de las tres campañas de excavaciones realizadas en el Yacimiento del Oterillo II, en el que han aparecido los restos de un esqueleto semiarticulado de un gran dinosaurio saurópodo de unos 25 metros de longitud.

Museo de Dinosaurios - Salas de los Infantes
Museo de Dinosaurios - Salas de los Infantes
Museo de Dinosaurios - Salas de los Infantes

Los dinosaurios no estuvieron solos: restos de cocodrilos, tortugas y peces del Mesozoico, completan la exposición. En muchos puntos de la comarca salense abundan restos fosilizados de vegetales y el museo cuenta con varios ejemplares de flora fósil únicos en toda la Península Ibérica.

La suma de estos hallazgos pueden reconstruir un ecosistema mesozoico, de hace unos 125 millones de años, de manera fidedigna.

El museo se completa con una sala de arqueología con piezas de todas las épocas prehistóricas e históricas que nos permiten conocer los diferentes grupos humanos y culturas que dejaron su impronta en estas tierras.

Visitas Museo de Dinosaurios »

Museo Dinosaurios Salas Mini

Qué ver y qué hacer en Sierra de la Demanda