Senderismo Tierra del Pan - Campos

gr 100 via plata zamora etapa 3 mapa

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 23,2 km
  2. Tiempo estimado: 5:30 h
  3. Punto de salida: Montamarta
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Ruta de la Plata Etapa 3: Montamarta - Granja de Moreruela

Comarca: Tierra del Pan - Campos

Montamarta - Fontanillas de Castro - Granja de Moreruela

Iniciamos la marcha junto a la iglesia de San Miguel Arcángel de Montamarta. A sus pies encontramos una escultura dedicada al Zagarrón, una máscara ancestral cuyo papel se encargan de representar los quintos los días de Año Nuevo y Reyes.

Dejamos Montamarta y cogemos un camino que en breve baja hasta la cola del embalse de Ricobayo.

Enfrente se alza sobre un farallón, a salvo de las aguas, la Ermita de la Virgen del Castillo. Se deja a mano izquierda yendo a parar a una pista, como no, que comienza con un repecho de unos cientos de metros.

Continuamos rectos algo más de 3 kilómetros, con la referencia de la N-630 a nuestra derecha, y después cruzamos una cadena de finca privada para subir un pequeño tramo rodeados de encinas. Acto seguido viene un giro a la derecha que nos lleva a bajar hasta la nacional para cruzarla.

Con la nacional a nuestra izquierda caminamos un kilómetro escaso hasta volver a cruzarla de nuevo.

Por otro lado llegaremos hasta una loma que domina el embalse de Ricobayo y creemos que es un error vagar sin dirección por el fondo seco del pantano buscando una y otra vez unas flechas amarillas que no siguen ningún criterio. Lo más sensato es no bajar hasta la misma orilla y tras pasar un chalét aislado, seguir por la misma senda.

Según vayamos avanzando, al fondo a la izquierda veremos el puente de la N-630 que salva las aguas del embalse. Podemos salir a la carretera, cruzar el puente por el arcén y coger un camino marcado que nace a la izquierda.

Pasaremos junto a una casa y bajaremos, ahora si, hasta el embalse para subir después hasta las ruinas de Castrotorafe, importante ciudad del siglo XI que custodiaba el puente sobre el río Esla y que fué abandonada definitivamente en el S. XVIII. Algunos historiadores han situado aquí una mansion de la calzada romana conocida como Vico Aquario.

El camino no entra en el recinto pero esta ciudad medieval merece al menos una breve visita. Dejaremos atras las ruinas y en algo más de 1 kilómetro giramos a la derecha en un cruce para llegar hasta Fontanillas de Castro.

La señalización obliga a entrar y cruzarlo y tras las últimas casas hay que prestar atención y girar por la pista de la derecha. En 3 kilómetros nos lleva hasta Riego del Camino, población con albergue que atravesamos por el piso de la nacional. Unas flechas en un poste nos sacan de la carretera por la izquierda y doscientos metros más allá giramos por la pista de la derecha.

Continuamos por ella, siempre rectos en los posibles cruces y en paralelo a la N-630. Cinco kilómetros y medio después cruzaremos la carretera que se dirige al monasterio de Moreruela y estaremos en Granja de Moreruela.

Tras un giro a la derecha por la calle José Rodríguez Joaquín llegamos a la nacional. El albergue está situado al otro lado, en el edificio del bar y junto al Centro de Interpretación del Cister.

Información: Dip. Zamora

Etapas del sendero GR-100 Vía de la Plata en Zamora

E4 Salamanca - El Cubo del Vino (Tramo anterior)
E1 El Cubo del Vino - Zamora
E2 Zamora - Montamarta
E3 Montamarta - Granja de Moreruela
E4 Granja de Moreruela - Benavente
E5 Benavente - Alija del Infantado
gr 100 via plata zamora etapa 3 mini

Qué ver y qué hacer en Tierra del Pan - Campos