Senderismo Zamora

gr 100 via plata zamora etapa 1 mapa

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 31,2 km
  2. Tiempo estimado: 8:30 h
  3. Punto de salida: El Cubo del Vino
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Ruta de la Plata Etapa 1: El Cubo del Vino - Zamora

El Cubo del Vino - Villanueva de Campeán - Entrala - Morales del Vino - Zamora

Desde el albergue de El Cubo del Vino bajamos por las calles Toro y García de la Serna llegando así a la calle Mayor. Giramos a la izquierda, dejando a nuestra derecha la plaza Conde Retamoso, y tras pasar la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, cruzamos el puente sobre el arroyo San Cristóbal.

A escasos cincuenta metros hay que abandonar la carretera y girar a la izquierda por una pista que nace junto a una chopera.

Se presentan así más de 5 kilómetros por pista, siempre flanqueados por el trazado de la vía del tren que avanza por nuestra derecha. Así, con la compañía de los raíles y de las señales oxidadas de ‘Ojo al tren, Paso sin guarda’, calentamos motores.

A los 2 kilómetros del inicio de la pista nos recibirá un panel del Ayuntamiento de Corrales del Vino con la leyenda Siste Viator, un breve repaso a la historia de estas tierras que ahora pisamos. 3 kilómetros más adelante, pasados los cinco que anunciábamos, unas señales amarillas nos indican girar a la izquierda en un cruce, alejándonos definitivamente de la vía del tren.

En cincuenta metros volveremos a desviarnos, esta vez por la pista de la derecha.

Continuamos sin interrupción por esta recta, surgida como tantas otras a consecuencia de la concentración parcelaria. A 1 kilómetro del último desvío veremos una granja de ovejas solitaria y 1 kilómetro más adelante harán acto de presencia algunas masas de pinos.

El trazado comienza a descender suavemente, explorando un terreno donde se hace más patente la presencia de viñedos, y pasa junto a un miliario moderno con la inscripción ‘Vía de la Plata.
Villanueva de Campeán’.

El camino de la derecha lleva hasta las ruinas del convento Franciscano del Soto. Siguiendo rectos continuamos la marcha. Alcanzaremos otro miliario similar y tras cruzar una carretera entraremos en Villanueva de Campeán.

Se atraviesa de sur a norte por la calle Calzada y, tras cruzar otra carreterita, se continúa otra vez por pista. Un último miliario despide nuestra marcha y en novecientos metros cruzamos sobre el arroyo de los Barrios.

Nos espera algo más de media hora sin tener que preocuparnos por los cruces, ya que seguiremos rectos por la pista. Al fondo veremos el pueblo de San Marcial pero, ojo, no llegaremos hasta él. Tenemos que desviarnos a la derecha en un cruce.

Pasaremos en breve sobre un arroyo y de seguido giraremos de nuevo. Esta vez hacia la izquierda.

Avanzando por esta nueva pista, con la vista de San Marcial a nuestra izquierda, cruzaremos otra pista y seguiremos recto por un camino que asciende hasta una loma. En el repecho se puede apreciar a la derecha la localidad de El Perdigón.

Llegaremos así hasta una carretera desde donde podremos distinguir la ciudad de Zamora, aún distante 11 kilómetros.

Es la ZA-305 y por su arcén seguiremos durante un kilómetro, saliendo de ella por la izquierda antes de llegar al cruce de Tardobispo. Surge así un camino hundido entre los terrenos de labor que pasa en su recorrido junto a una granja y varios rediles.

Cuatrocientos metros más adelante hay que girar a la izquierda y en unos cientos de metros a la derecha. Tras una recta de casi un kilómetro se cruza el arroyo del Perdigón y se continúa por la pista de la derecha.

Ya se puede ver el trazado del ferrocarril y de nuevo la señales en aspa de precaución. La pista nos lleva a cruzar una carretera que lleva al polígono industrial de nuestra izquierda pero nosotros seguimos rectos tras este cruce mal señalizado y continuamos por un tramo desdibujado que lleva hasta unas naves agrícolas.

Pasamos junto a unas casas, una de las cuales lleva por nombre La Sierna, y al frente ya tenemos Zamora casi a nuestros pies. Dejamos a un lado una fábrica de hormigones, cruzamos la carretera y descendemos por la calle de Fermoselle, avanzando ya en paralelo a la orilla del río Duero.

Aún se mantienen, volteados y luchando contra la corriente, algunos restos del puente viejo. Nosotros salvamos su cauce por el puente medieval y entramos en Zamora, la romana Ocelo Duri, por la calle del Puente.

Seguimos hasta la plaza Santa Lucía, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre y el museo provincial y subimos por la cuesta de San Cipriano. Por esta parte veremos una gran fachada de tres pisos en color tostado. Es el albergue, al que se accede por la puerta situada al otro lado.

Información: Dip. Zamora

Etapas del sendero GR-100 Vía de la Plata en Zamora

E4 Salamanca - El Cubo del Vino (Tramo anterior)
E1 El Cubo del Vino - Zamora
E2 Zamora - Montamarta
E3 Montamarta - Granja de Moreruela
E4 Granja de Moreruela - Benavente
E5 Benavente - Alija del Infantado
gr 100 via plata zamora etapa 1 mini

Qué ver y qué hacer en Tierra del Pan - Campos