Moncabril

send canon cardenas pico fraile map

3. Punto de salida: Moncabril

Cañón del río Cardena y Pico Fraile - Senderismo Zamora

Comarca: Sanabria - Carballeda

Moncabril

Este cañón toma su nombre de dos ríos el Río Cárdena y el Río Segundera. Es el valle glaciar del Cárdena el que tiene un camino accesible y cuidado por el que poder ascender o descender.

Comenzamos en el poblado de la Central Hidroeléctrica de Moncabril, que se encuentra en una desviación a la izquierda, antes de llegar a Ribadelago Viejo.

Al llegar a la central, tomaremos el camino marcado por balizas de madera pintadas de color naranja, este camino sinuoso y empedrado en todo su recorrido, asciende entre bosques de robles, pero a medida que ascendemos nos encontramos con matorral, lo cual nos permitirá contemplar el magnífico espectáculo del Valle del Río Tera con el Lago de Sanabria como protagonista.

Al llegar arriba nos encontraremos con el Pico del Fraile. A partir de aquí seguiremos por la pista forestal proveniente de Porto que enlaza con el embalse de Vega de Conde; y encontraremos a nuestra derecha, la Laguna del Payón.

Siguiendo el recorrido llegaremos a un desvío donde tomaremos el camino de la izquierda que nos conduce al Embalse de Garandones (1.614 metros). Continuando nos encontraremos con el Embalse de Cárdena, enfrente, justo al otro lado de la pista, veremos un sendero que será el descenso por el Cañón del Cárdena.

La senda está marcada por balizas de color naranja y tendrá un pronunciado descenso bastante estrecho y pedregoso. El río lo localizaremos por el ruido pues su cauce aparece bordeando una espléndida vegetación de ribera, dominada por bosques de robles, brezo, escobas y helechos.

Esta ruta también se podría realizar haciendo el ascenso y descenso por el Cañón del Cárdena.