Sanabria - Carballeda

Send Laguna cascada sotillo mapa

3. Punto de salida: Sotillo de Sanabria
  7. Época recomendada: Todo el año. Invierno/primavera con agua.

A la Cascada y Laguna de Sotillo - Senderismo Zamora

Comarca: Sanabria - Carballeda

Sotillo de Sanabria

Esta preciosa ruta de senderismo circular tiene su inicio en la localidad zamorana de Sotillo de Sanabria.

Iniciamos la marcha en la plaza del pueblo en dirección al Área Recreativa habilitada junto al Arroyo de las Truchas.

Tras cruzar el arroyo llegamos a un cruce que nos indica la dirección a seguir Cascada de Sotillo, avanzamos por un camino perfectamente señalizado atravesando un frondoso bosque de robles y castaños.

Siguiendo el sendero llegamos al mirador desde el que tendremos unas vistas preciosas del entorno y de la cascada, con cuidado podemos acercarnos hasta el salto de agua de unos 20 metros de altura. Desde este mirador podemos regresar a Sotillo. Bajando por la derecha del mismo con mucho cuidado, este camino de vuelta nos conducirá por el Valle del Arroyo de las Truchas disfrutando de un bonito paseo hasta el pueblo.

Tras visitar la cascada reanudamos la marcha en dirección a la Laguna de Sotillo, seguimos las indicaciones de la Senda de Montaña 5-6 Cascada De Sotillo a Laguna de Sotillo.

Ascendemos por el bosque hasta alcanzar el Arroyo Pingón, lo atravesamos por un puente de madera y dejando atrás el bosque avanzamos, ahora, entre escobas y pastizales.

Antes de llegar a la Laguna encontramos un desvío a mano derecha por el que más tarde regresaremos a Sotillo.

Llegados a la laguna glaciar podemos rodearla y seguir hasta Ribadelago tomando la Senda 5, De Ribadelago Nuevo a Sotillo.

Para regresar a Sotillo tomaremos el desvío citado anteriormente, éste nos conducirá nuevamente al punto de partida prestando atención a las marcas que iremos encontrando en el camino.