Senderismo Zamora

via de la plata salamanca etapa 4 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 32,8 km
  2. Tiempo estimado: 9:30 h
  3. Punto de salida: Salamanca
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Ruta de la Plata Etapa 4: Salamanca - El Cubo del Vino

Salamanca - Aldeaseca de la Armuña - Castellanos de Villiquera - Calzada de Valdunciel - El Cubo del Vino

Salamanca, ciudad Patrimonio de la Humanidad, sede de dos universidades, una de ellas la más antigua de España, de dos catedrales y con medio centenar de edificios declarados como Bienes de Interés Cultural, merece ser flanqueada por dos jornadas de corto recorrido que dejen tiempo abierto para el solaz artístico, antes de emprender camino de nuevo.

Dejando atrás la ciudad, a la sombra del estadio y del nudo de carreteras, avanzamos prestando atención y no descuidando la flecha que nos sacará del asfalto, por la izquierda y tras la última rotonda, para llevarnos por pistas agrícolas de buen andar hasta Aldeaseca de la Armuña.

La siguiente población, pasados 5 kilómetros, es Castellanos de Villiquera, donde podemos contemplar su iglesia de San Juan Bautista.

Seguimos nuestro avance por caminos de tierra hasta llegar, tras 4 kilómetros, a Calzada de Valdunciel, cuyo simple nombre une su memoria al paso de la Vía y a la de incontables devotos que por aquí pasaron haciendo el Camino hacia Santiago, será la última población de paso en tierra salmantina.

Hay quien opta por dormir en el albergue de la localidad, ya que desde aquí hasta El Cubo del Vino quedan 20 kilómetros de trayecto, sin poblaciones ni tramos con sombra.

Bien pertrechados del alimento y líquido necesario, continuamos por campos de labor y por un camino reciente que, siguiendo la autovía por su costado izquierdo, nos conducirá sin interrupción salvo el paso de la Rivera del Cañedo, que deberá hacerse por la carretera, al límite provincial.

Se entra, de esta forma, en la provincia de Zamora, con el primer descanso obligado en la población de El Cubo del Vino, donde nos espera la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, su crucero y sus bodegas subterráneas.

Albergues:
Calzada de Valdunciel - 923 310 024

Etapas del sendero GR-100 Vía de la Plata en Salamanca

E1 Puerto de Béjar - Fuenterroble de Salvatierra
E2 Fuenterroble de Salvatierra - San Pedro de Rozados
E3 San Pedro de Rozados - Salamanca
E4 Salamanca - Cubo del Vino (Zamora)
E1 Cubo del Vino - Zamora
via de la plata salamanca etapa 4 mini

Qué ver y qué hacer en Toro - Tierra del Vino