Ferreruela de Tábara

Por los alrededores de Ferreruela de Tábara

Comarca: Aliste - Tábara - Alba

Ferreruela de Tábara

Ruta de senderismo circular por el entorno natural de Ferreruela de Tábara, población situada en los aledaños de la Sierra de la Culebra.

Destacan las variadas agrupaciones de chopos, álamos, fresnos, olmos, encinas, así como la vegetación de ribera e incluso castaños que tapizan el paisaje con zonas de corta de leña, prados y cortinas.

Esta es una zona micológica reputada por sus boletus edulis. Los rastros y los frecuentes avistamientos de fauna como corzos, jabalís, ciervos e incluso el huidizo lobo hacen que este recorrido sea toda una experiencia.

Durante la marcha transitaremos por un paraíso natural entre arroyos, enriquecido por las construcciones pastoriles, la Ermita de la Vera Cruz, el yacimiento de piedra ornamental, el área recreativa, una buena agrupación de corralas típicas y numerosas muestras de tradición y pastoreo.

De inicio el recorrido cruza las vías para entrar en Valdeconejos, donde los rebaños de ovejas y cabras entre prados y regatos dan muestra de la actividad pastoril.

Le sigue el ascenso al teso de Peña el Gato, donde se ubica una agrupación de unas diez corralas tradicionales de ovejas, construidas en piedra y con techumbre de matorral.

Más adelante encontramos las Mangas del Corralviejo para continuar hasta el Área recreativa ‘Las Majadas’, entre robles, en una magnífica pradera con fuente, barbacoa, unas cinco mesas con bancos y un merendero cubierto. Esta es una excelente zona para avistar la fauna que bebe en la charca de las Majadas, aledaña y homónima al área recreativa.

Para finalizar nos alejamos de Val de Cortés para digirnos hacia el Cotorro de las Cornicas y sin alcanzarlo, bajamos por la Burga para llegar de nuevo al valle de Valdeconejos, pero de Abajo. Remontamos su ribera para subir hacia la cantera de piedra ornamental, disfrutar de sus vistas y descubrir el vía crucis que se inicia en la cumbre.

Cruzamos de nuevo la vía a la altura de la ermita de la Vera Cruz y llegamos a la plaza de Ferreruela.