Senderismo Castilla y León

via verde valle eresma 2 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 23,5 Km
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Punto de Salida: Estación Yanguas - Carbonero
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Camino Natural Vía Verde del Valle del Eresma - Etapa 2

Comarca: Segovia Oeste - Campiña Segoviana

Miguel Ibáñez - Ortigosa de Pestaño - Nava de la Asunción

Esta segunda etapa de la Vía Verde del valle del Eresma parte de la estación de Yanguas-Carbonero, avanzando paralela al río Eresma hasta llegar a la ermita de la Virgen del Tormejón.

Siguiendo el trazado del ferrocarril se supera el apeadero de Armuña y las localidades de Miguel Ibáñez y Ortigosa de Pestaño, con su bella estación. Finalmente el trazado se interna en un pinar de pino resinero  que nos conducirá al final de la etapa en Nava de la Asunción.

Iniciamos la marcha en el área de descanso Yanguas-Carbonero, al poco, en el punto kilométrico 25, dejamos a la derecha del trazado un pequeño edificio de servicios ferroviarios. Más adelante dejaremos a mano izquierda un rodal de pino piñonero y pino resinero, para poco después cruzar el puente del río Eresma.

Ermita de la Virgen del Tormejón

Entre choperas de producción y pequeños rodales de pinos se alcanza el punto kilométrico 27, dejando a la izquierda el Molino Caldillas, siendo necesario desviarse brevemente del camino para contemplar sus ruinas.

A continuación transitaremos por una zona tapizada por campos de cereal, en los que no es difícil ver rebaños de ovejas Churras, Castellanas (también en su variedad Negra) y Ojaladas, todas razas autóctonas. Tras varios cruces de camino divisaremos la Ermita de la Virgen del Tormejón.

Avanzando en ligera subida superaremos el punto kilométrico 30, dejando a la derecha el arroyo del Tormejón y llegando al apeadero de Armuña, una modesta edificación construida en ladrillo, alrededor de la cual se erigen las ruinas de varias construcciones ligadas a la línea ferroviaria.

Miguel Ibañez
Ortigosa de Pestaño

En este punto el trazado gira a la izquierda, cruzando la carretera SG-V-3311 que conduce a la cercana población de Armuña, situada a la derecha del itinerario.

Tras cruzar la carretera se recupera el trazado ferroviario original, llegando al punto kilométrico 32, divisando a la derecha la Ermita de la Virgen del Prado y más adelante el pueblo de Miguel Ibáñez. El área de descanso de Miguel Ibáñez posee agua potable y un curioso conjunto de pilas de piedra maciza, que invitan al descanso.

Reanudamos la marcha hasta alcanzar en ligero ascenso el punto kilométrico 34, e iniciar, entre tierras de cultivo, la ligera bajada hasta la población de Ortigosa de Pestaño.

Iglesia - Nava de la Asunción

Para llegar a la población cruzaremos  la SG-V-3411, extremando las precauciones, dejando a la derecha la mayor parte del núcleo urbano y a la derecha el barrio conocido como de La Estación, con la bella y antigua estación de Ortigosa de Pestaño (Santa Maria de Nieva) como protagonista.

Superado el punto kilométrico 37 el trazado de la Vía Verde se acerca a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-Palencia-León, comenzando un tramo compartido de unos 3 km. por un camino de tierra ancho.  Avanzando paralelo a la vía del AVE se cruzaremos el camino que comunica los núcleos urbanos de Domingo García y Nieva.

Poco después llegaremos a la Ermita de la Virgen del Pozo Viejo y al área de descanso ubicadas en el punto kilométrico 40, en un pinar que ofrece agradables sombras.

El itinerario supera la Línea de Alta Velocidad pasando bajo ella por un puente. Continuamos varios metros con la línea férrea a la derecha hasta tomar el camino que surge a la izquierda alejándonos poco a poco de las vías del tren.

Inmersos en la masa de pinar, avanzaremos hasta el pequeño refugio forestal situado en el punto kilométrico 42. El camino continua pasando junto a una cantera en el kilómetro 44 y poco antes de llegar al 46 se abandona definitivamente el pinar, desde este punto ya se divisa la población de Nava de la Asunción, localidad donde finaliza esta segunda etapa del Camino Natural Vía Verde valle del Eresma.

Información: Caminos Naturales

Etapas de la Ruta

E1 Segovia - Yanguas-Carbonero
E2 Yanguas-Carbonero - Nava de la Asunción
via verde valle eresma 2 mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Oeste - Campiña Segoviana