Senderismo Castilla y León

send valverde reina barniedo map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,3 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Valverde de la Sierra
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año excepto época de nieves

DE VALVERDE DE LA SIERRA A BARNIEDO DE LA REINA PR-LE 54 - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Valverde de la Sierra - Barniedo de la Reina

Eligiendo el sentido más fácil para este recorrido, partimos de Valverde de la Sierra por la pista que sale a la izquierda antes del puente de acceso a la localidad. Siguiendo una pista ancha y de buen firme vamos dejando sucesivamente a izquierda y derecha derivaciones abiertas para la concentración parcelaria, mientras ganamos altura mejorando la vista hacia El Espigüete.

Cuando por fin doblamos la última loma, la vista se abre hacia los Montes de Riaño, sobrevolando el Valle de Siero de la Reina y los rebollares de su cabecera. En este alto contacta con la pista una ancha franja de pastizal procedente del Puerto de Picones, que muestra el antiguo aspecto del Cordel de Besande.

A partir de aquí el recorrido prosigue con menos desnivel al encuentro de una densa mata de rebollos, compuesta por una mayoría de árboles todavía jóvenes. Dentro del arbolado alcanzamos el cruce en el que se incorpora por nuestra izquierda el camino de la variante que conecta la ruta con Siero de la Reina. Juntos, los dos caminos continúan con una fácil subida que termina en el Collado Varazón, donde el viento invita a afrontar enseguida la bajada hacia la cabecera del Valle de Arbolande.

La pista principal sigue ahora bajando todo el valle hacia Villafrea de la Reina, pero nosotros nos desvíamos por un ramal que surge repentinamente a la derecha y que, después de recuperar un poco de altura, faldea tranquilamente las laderas de La Rasa en dirección al montículo calizo de Las Calares.

De este modo, sin grandes esfuerzos se alcanza el Collado de los Pandos, donde existe una caseta y un abrevadero que proporciona un buen lugar de descanso. Necesitaremos reponer fuerzas antes de afrontar el último tramo: una larga bajada por una pista pedregosa que desemboca en Barniedo de la Reina después de atravesar brezales y bosque, y tras ofrecernos una bonita panorámica del Valle de Valponguero.

Derivación de Siero de la Reina (4,5 km/2 h) Desde Siero de la Reina es posible realizar el itinerario tanto hacia Barniedo (12 Kilómetros) como hacia Valverde (8,3 kilómetros). El camino sale por el margen derecho de la vega que desemboca en el pueblo, al fondo de la cual despunta el Espigüete.

Enseguida el camino gira a la izquierda por una valleja en la que se alcanza una bifurcación. Tenemos que seguir el ramal de la derecha para iniciar de inmediato la larga subida, dura en algunos tramos, que atraviesa un precioso robledal hasta desembocar en la majada de Campo Sosas, último jalón previo al cruce con la pista del cordel de Besande.

Más Información: Casa del Parque Valdeburón (987 742 215).

 
ValverdedelaSierra lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa