Senderismo Tierra de Pinares

Send Las Grullas map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8 km
  2. Tiempo estimado: 2:40 h
  3. Punto de salida: Rubí de Bracamonte
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 20 m
  7. Época recomendada: Primavera, Verano y Otoño

AL ENCUENTRO DE LAS GRULLAS EN RUBÍ DE BRACAMONTE - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Tierra de Pinares

Rubí de Bracamonte

Uno de los pocos sitios donde podemos observar grullas en Valladolid son los alrededores del Zapardiel aguas arriba de San Vicente del Palacio. El otro lugar es la Laguna de la Zarza. En cualquier caso, España es zona de invernada para las grullas, de manera que debemos realizar este sendero en plena época invernal.

También nos vamos a encontrar muy posiblemente con avutardas. Y tampoco faltan amplios humedales en esta ruta.

Salimos por el Camino del cementerio. A la derecha vemos un amplio prado verde que es, precisamente, la continuación del Arroyo Boyones (de bayona, espadaña), que distinguimos por la línea arbolada. Enseguida pasamos un puente que nos aleja del prado.

El camino sube ahora hasta un alto desde el que podemos contemplar, en la lejanía, San Vicente, y una amplia vega que se extiende delante de nosotros: las Navas, el Humedal de la Valenosa, el Río Zapardiel... Por aquí descubriremos grullas y avutardas. Y justo en esta loma podemos volver hacia Rubí por el camino que sale a la derecha. Nuestra excursión quedaría reducida a sólo 4 kilómetros.

Al fondo vemos los Ataquines, y al Sur la Sierra de Ávila, y por todas partes la inmensa y ondulada campiña en la que navegamos. Pasamos junto a un lavajo, donde estuvo la Fuente del Navazo, y justo antes de los pinares tenemos el Cauce de la Valenosa, por el que hacemos dos preciosos kilómetros pisando hierba y protegidos a Este por buenos pinos. Esta conjunción de monte y prado hace que la observación de aves aquí sea óptima, pues contemplaremos las típicas de las zonas húmedas, las del bosque, las de las tierras de labor, las especialmente aéreas... Es conveniente venir con prismáticos.

La vuelta es igualmente rica en paisajes, sobre todo después del pequeño repecho. También pasamos junto a prados, tierras de labor, pinares. Sin pensarlo, hemos llegado a Rubí.

Información: Diputación de Valladolid

lasgrullas lista

Qué ver y qué hacer en Tierra de Pinares