Valladolid

Por los Alrededores de Camporredondo - Valladolid

Comarca: Tierra de Pinares

Castromonte

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad vallisoletana de Camporredondo que nos acerca hasta la elevada superficie de los páramos calcáreos situados al noroeste de la localidad, donde encontraremos una interesante masa forestal mixta de pino resinero y pino piñonero con presencia de encina que se desarrolla sobre un significativo manto de arenoso que en algunos puntos ha sido modelado en interesantes formaciones de dunas.

Se trata de un espacio de interés ambiental y paisajístico que podemos disfrutar a través de este sendero que sigue los límites de las antiguas cañadas y cordeles que pasan por la zona, como la Cañada Real de Merinas, poniendo en valor la riqueza patrimonial del municipio.

El sendero también contribuye a la puesta en valor y conservación de los montes comunales o Montes de Utilidad Pública y, en la misma línea, a la revalorización de elementos etnográficos del paisaje como antiguas canteras, bodegas, caños y fuentes que encontraremos a lo largo del trayecto.

Ascenderemos al páramo por el camino de Carrambres, dejando a su vera los pilones y las antiguas bodegas, para alcanzar el páramo. Ya en lo alto del páramo el sendero entra en el pinar, por el Camino de la Parrilla, el Camino Real Monte Arenas, pasando por la senda de la Sangunera, y el camino de Portillo a Tudela, el pinar de Arenas y la cañada real de Ganados, ya en el término de Portillo.

Es al entrar en contacto con la Cañada Real Oriental Leonesa, cuando el sendero gira a la izquierda sin perder el firme de la cañada hasta el punto de encuentro con el MUP el Bosque, momento en el cual el sendero vuelve a girar a la izquierda, para descender por el Pinar de Hoyos desde el cual giraremos a la izquierda en busca de la cañada del valle de Sardón, que tomaremos en sentido Camporredondo hasta llegar la calle extramuros desde donde cruzaremos la carretera local vp-2203.

Tomaremos el camino que nos llevará hasta el valle del arroyo Mesegar, bordearemos el límite sur el pinar Blanco y tomaremos sentido de vuelta hacia el núcleo urbano por el camino del cementerio, hasta llegar de nuevo al ayuntamiento punto de inicio y final del sendero.