Senderismo Castroverde de Cerrato

Send Valdeloberas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10 km
  2. Tiempo estimado: 3:20 h
  3. Punto de salida: Castroverde de Cerrato
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 110 m
  7. Época recomendada: Todo el año excepto con lluvia

SENDERO A VALDELOBERAS EN CASTROVERDE DE CERRATO - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Duero - Esgueva

Castroverde de Cerrato

Esta ruta que parte de Castroverde de Cerrato tiene un poco de todo, e incluye un agradable paseo por la Ribera del Esgueva.

Pero lo mejor viene después, una vez que hemos llegado a la falda del escarpado Pico de la Cuesta, por donde discurre el amplio Valle del arroyo de San Juan. Amplio valle por la orilla opuesta al cerro, claro, que sólo por la del cerro sería bien estrecho.

Los majuelos parecen dormir en la ladera soleada, igual que algunas colmenas y restos de antiguos corrales señalados con almendros. Junto al arroyo algunos enormes sauces alegran el paisaje, pues los negrillos se han reducido a unas pocas matas.

La subida es larga y muy suave. Primero pasamos junto a la Balsa, donde está la Fuente de Peñuelas, que mana entre rocas y salvias; luego seguimos por un camino recto que, casi sin esfuerzo, nos deja repentinamente en Valdeloberas, ras del páramo.

Valdeloberas es un amplio conjunto de corralizas donde se recogían los rebaños de la zona. Queda un chozo en buen estado para refugio de pastores y una caseta de ladrillo que también sirvió para lo mismo.

El camino que cruza rozando por el Suroeste es curiosamente el camino real de Palencia a Peñafiel, que hoy sólo se utiliza para llegar a esta paramera desde Villaco. Fue una zona concurrida... hace muchos años.

Bajamos por una senda más agradable aún que la utilizada para subir. Es la colada del Pico de la Cuesta, que tomamos entre dos tierras de labor desde las mismas corralizas. Vemos que esta tierra estuvo poblada de bosques de robles, pues quieren salir abundantes hijuelas de este árbol.

También pasamos junto a una choza, refugio de pastores, con chimenea incluida. Y siempre, al fondo, los cerros que conforman el Valle Esgueva y el de San Juan.

Poco después vemos el Hormigo, un manantial del que nace una reguera, junto a las ruinas de una vieja casa.

Bordeando de nuevo el Pico de la Cuesta llegamos a Castroverde. Fin de trayecto.

Información: Diputación de Valladolid

Valdeloberas lista

Qué ver y qué hacer en Duero - Esgueva