Senderismo Tierras de Berlanga

Send CC eldestierro etp15 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 23,5 km
  2. Tiempo estimado: 5:30 h
  3. Punto de salida: Retortillo de Soria
  4. Dificultad: Media
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Track GPX

El Destierro Etapa 15:  Retortillo de Soria - Atienza

Comarca: Tierras de Berlanga

Retortillo de Soria - Miedes de Atienza (Guadalajara) - Romanillos de Atienza (Guadalajara) - Atienza (Guadalajara)

La 15ª etapa del GR-160 Camino del Cid - El Destierro, abandona tierras sorianas. Nos conduce desde Retortillo de Soria, en Tierras de Berlanga, hasta Atienza, población situada en la provincia de Guadalajara.

Retortillo de Soria Nos dirigiremos por la calle San Pedro hasta la parte baja de la población junto al Arroyo de Retortillo. Tomaremos un agradable camino por la ribera hasta llegar a un desvío a mano izquierda (km 0,85) que tras un pequeño ascenso, llega a la carretera a Miedes (km 1,4). Seguimos por la carretera a mano derecha en dirección Suroeste hasta un collado próximo al parque eólico.

Dejamos la carretera por un desvío a la derecha (km 4) que inicia el descenso de la sierra por un sendero pedregoso. Tras atravesar la carretera (km 4,6), continua el sendero a media ladera para llegar a un depósito de agua (km 5,8) donde se inicia un camino que nos lleva directo a Retortillo.

Miedes de Atienza (Guadalajara) El firme de arcilla blanda puede ocasionar problemas a los ciclistas en temporada de lluvia.

Partimos de la plaza, junto la fuente, para atravesar la población por la calle Barliguera (km 10,5). Cruzamos la carretera a Bañuelos para continuar por un camino en dirección Este. Continuamos por el camino principal entre un sinfín de campos agrícolas en una extensa llanura, obviando varios desvíos perpendiculares (kms 7.4, 7.7 y 9.3).

El camino realiza una marcada curva a la izquierda (km 9,6) y cruza el pequeño Arroyo de la Respenda (km 10), pudiendo llegar a desaparecer la huella del camino por la roturación de alguna finca. Continuaremos en dirección Noreste y tras atravesar el Arroyo de la Polmediana nos desviamos a mano derecha en un cruce (km 11,75). Tras una curva a la derecha el camino alcanza la carretera (km 13,1) para continuar por ella a mano derecha hasta la próxima población de Romanillos.

Romanillos de Atienza - Atienza (Guadalajara) Nos dirigimos por la carretera a Atienza hasta el entorno de la Ermita de la Soledad, donde parte un camino a mano derecha (cañada). El camino no ofrece problemas y deja atrás varios desvíos (kms 15.2, 15.7 y 15.9), manteniendo siempre dirección Sur.

Alcanzamos un gran pinar, discurriendo inicialmente por sus límites, para introducirnos de lleno en él (km 16,8). El camino atraviesa el pinar por la cañada y nos irán apareciendo numerosos cruces y desvíos, pero continuamos sin desviarnos de nuestro rumbo (Sur). Salimos del pinar (km 20,4) y se inicia un pequeño descenso hasta llegar a la carretera a Atienza (km 21,4).

Continuamos unos metros por ella y nos desviamos por un camino a mano derecha (km 21,5). Llegamos junto a la Ermita de la Virgen del Val (km 22,5) y seguimos por un camino encementado que, enseguida, nos acerca a la parte baja de Atienza (km 23) junto restos de sus murallas y próximos a la Iglesia de San Bartolomé.

Información: Consorcio Camino del Cid

Etapas del Sendero GR-160

E6 Última etapa en Burgos
E7 Alcubilla de Avellaneda - Langa
E8 Langa de Duero - Castillejo
E9 Castillejo de Robledo - Miño
E10 Miño de San Esteban - San Esteban
E11 San Esteban de Gormaz - El Burgo
E12 El Burgo de Osma - Gormaz
E13 Gormaz - Berlanga de Duero
E14 Berlanga de Duero - Retortillo
E15 Retortillo de Soria - Atienza
scaminodelciddestierro15 lista

Qué ver y qué hacer en Tierras de Berlanga