Berlanga de Duero

SENDERO GR-86 PINARES CENTRO SORIA - ETAPA 1

Comarcas: Ribera del Duero SorianaTierras de Berlanga

Quintanas de Gormaz - Aguilera - Berlanga de Duero

Etapa llana de 14 kilómetros, primero avanzaremos por antiguos caminos que atraviesan una amplia zona de pinares resineros, tras cruzar el Río Duero el sendero transita por un pasiaje más agricola.

Iniciamos la marcha saliendo de Quintanas de Gormaz por la pista que parte hacia el este desde la parte superior del pueblo, justo a la derecha de donde tiene su inicio una de las salidas hacia la carretera comarcal de Berlanga. Inicia su andadura a través de campos de cereal y, al poco, tras dejar una majada a la derecha, se adentra en el monte de pinos y sabinas. Después de un pequeño repecho, el camino desciende hacia los majadales de Hoyo Redondo. Atraviesa éstos y vuelve a penetrar en el monte; a menos de un kilómetro por camino de rodadura, da con la carretera de acceso a Quintanas de Gormaz.

Vira a la izquierda y prosigue doscientos metros por carretera, para abandonarla en la primera pista que encuentra a la derecha. Recorre trescientos metros por la pista hasta la encrucijada de caminos, donde girando noventa grados a la izquierda toma el camino antiguo de Berlanga de Duero, rumbo este.

Continúa durante un buen rato por este mismo camino de rodadura, pasando de largo varios desvíos perpendiculares a ambos lados del camino, hasta que sale del pinar dando paso a una amplia zona de cultivos, justo al llegar a una encrucijada. Estamos en la vega del río Duero. En el cruce gira a la izquierda, alejándose de la vega y acercándose a la ladera rocosa tapizada de sabinas. Tras un corto trayecto, toma una trocha a la izquierda que bordea un majadal entre un excelente grupo de sabinas, para llegar a la entrada de La Hoz.

Deja a la izquierda el camino que se adentra en la Hoz y continúa, tras virar a la derecha, a través de un camino de rodadura que contornea la ladera rocosa durante un kilómetro, antes de volver a salir a la zona de cultivos en un desvío. Ahora el recorrido gira noventa grados a la derecha, cruzando la zona de cultivos en dirección a un gran pino solitario, con la intención de enlazar con la vía del ferrocarril abandonada. Una vez que llega a la vía, gira a la izquierda y continúa sobre ésta a lo largo de kilómetro y medio, cruzando primero el Río Bayubas y después el Río Duero, unos minutos antes de cortar con la carretera de acceso a la estación de ferrocarril.

Sin intención de llegar hasta la estación, toma la carretera y acto seguido, cuando la carretera describe una amplia curva, se desvía a la derecha por una pista que circunda un grupo de edificaciones. A los cien metros, junto a la carretera de Aguilera, vuelve a desviarse a la derecha por una ancha pista en dirección a unas casas. Pasa junto a éstas, un poco más adelante deja una majada a la derecha, e inmediatamente da un brusco giro a la izquierda para alcanzar la carretera de Aguilera. Al cabo de un kilómetro entra en el pueblecito de Aguilera y lo atraviesa. Justo al final del pueblo, junto a la fuente, parte hacia la izquierda el camino rural que sin dejarlo desemboca en la villa de Berlanga de Duero, fin de etapa.