Gran Sendero Tierras Altas Etapa 4

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,5 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Villar del Río
  4. Desnivel: 197 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Descargar Track GPX

Etapa Villar del Río - Yanguas

Comarca: Tierras Altas

Villar de Río - La Cuesta - Yanguas

La cuarta etapa del Gran Sendero de Tierras Altas abandona la población soriana de Villar del Río por el GR86 en dirección a la pequeña y señorial localidad de La Cuesta, ubicada en una pendiente en la ladera del monte Ayedo.


Gran sendero Tierras Altas - Icnitas DinosaurioIcnita Dinosaurio

Aunque estuvo al borde de la despoblación hoy, La Cuesta, ha vuelto a tener vecinos rehabilitándose varios edificios, entre los que destacan dos palacios. La iglesia está bajo la advocación de la Asunción y fue utilizada como granja, sus retablos se encuentran en el museo diocesano de la Catedral del Burgo de Osma.

Desde aquí, tomamos rumbo Aldealcardo, imponente despoblado situado a los pies del Pico Ayedo. En su tiempo perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Yanguas. En la primera década del s. XX contaba con 150 habitantes y en torno al año 1972 se abandonó definitivamente.


Castillo de YanguasCastillo de Yanguas

Podemos visitar la Fuente de aguas Medicinales de Ontálvaro, de aguas sulfuroso cálcicas frías, situadas a 1,5 km, o continuar la ruta en dirección a Yanguas, final de etapa y puerta del Valle del Cidacos, bisagra entre Castilla y La Rioja, paso obligado de ejércitos, mercaderes, arrieros y ganados trashumantes.

De su antiguo esplendor conserva su castillo y restos de muralla. Su casco urbano, muy bien conservado y declarado Conjunto Histórico-Artístico, está jalonado de casas blasonadas y edificios notables como La Casa Consistorial, la Puerta del Río y la de la Villa, la parroquia de San Lorenzo, la Torre Románica de San Miguel y la Iglesia de Santa María.

Etapas Gran Sendero de Tierras Altas

Etapa 1 San Pedro Manrique - Armejún
Etapa 2 Armejún - Tañine
Etapa 3 Tañine - Villar del Río
Etapa 4 Villar del Río - Yanguas
Etapa 5 Yanguas - Velosillo
Etapa 6 Velosillo - Santa Cruz de Yanguas
Etapa 7 Santa cruz deYanguas - Bretún
Etapa 8 Bretún - Los Campos
Etapa 9 Los Campos - Ventosa de San Pedro
Etapa 10 Ventosa de San Pedro - Oncala
Etapa 11 Oncala - Castilfrío de la Sierra
Etapa 12 Castilfrío de la Sierra - Magaña
Etapa 13 Magaña - Fuentes de Magaña
Etapa 14 Fuentes de Magaña - Valdelavilla
Etapa 15 Valdelavilla - San Pedro Manrique
Gran sendero Tierras Altas - Etapa 4

Qué ver y qué hacer en Tierras Altas