Gran Sendero Tierras Altas Etapa 10

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 19,3 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Ventosa de San Pedro
  4. Desnivel: 264 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Descargar Track GPX

Etapa Ventosa de San Pedro - Oncala

Comarca: Tierras Altas

Ventosa de San Pedro - Matasejún - San Andrés de San Pedro - Navabellida - El Collado - Oncala

Preciosa ruta de senderismo con inicio en la localidad soriana de Ventosa de San Pedro. Iniciamos la marcha avanzando junto al río y pasando por el Puente de Rabanera y el paraje del molino de Romero Gil antes de llegar a Matasejún.

Esta localidad se encuentra al pie de La Muela. Destacan la iglesia de Santo Domingo de Silos y el Yacimiento de icnitas de Las Adoberas, con marcas de oleaje y rastros de terópodos bien conservados.


Gran sendero Tierras Altas - Icnitas MatasejúnIcnitas Matasejún

Abandonamos la población y seguimos en ascenso por el camino tradicional de San Andrés de San Pedro para llegar a esta localidad. San Andrés sorprende por su arquitectura popular serrana, conservando en buen estado gran parte de sus edificios antiguos. La ermita de San Andrés Apóstol, a la entrada del pueblo, es el único templo de culto tras el abandono y ruina de la Iglesia de la Asunción.


Gran sendero tierras altas - San Andrés de San PedroArquitectura serrana - San Andrés de San Pedro

Desde San Andrés, salvando el futuro embalse de San Pedro, se busca la cañada dirección Navabellida, pequeña aldea situada en la cara sur del monte Lucero, dividida en dos barrios por el arroyo Alba. Su población dedicada a la ganadería trashumante de merinas, está representada en la actualidad pon una única familia si bien, durante los meses de verano y los fines de semana el pueblo recupera su antigua vitalidad.


Gran send tierras altas etapa 10 - TrashumanciaOncala

Un paseo por sus calles nos mostrará elementos de arquitectónicos y deificaciones apenas transformadas que, a pesar de su estado de abandono, constituyen un excelente ejemplo de la arquitectura popular de la comarca. La calle principal con su empedrado original, la fuente, el frontón y la iglesia de Santa Bárbara nos evoca un tiempo no tan lejano.

De aquí se baja a El Collado, pequeño pueblo en recuperación. Con sus dos fábricas de embutidos dotan a la localidad de cierta actividad a lo largo del año. Iglesia del siglo XVIII dedicada a Santa Marina, cuenta con una interesante pila bautismal románica.


Gran send tierras altas etapa 10 - OncalaOncala

A los pies del pueblo se sitúa el río Linares, con un soto bien conservado en el que además de chopos podemos encontrar olmos de montaña, álamos temblones, robles, arces y avellanos. En su impenetrable dehesa crecen espinos, escobas, enebros acebos y hayas. El río lleva poca agua en verano y se torna torrencial en invierno.

Salimos del pueblo y tomamos el camino que nos conducirá has Oncala, punto final de la etapa.

Etapas Gran Sendero de Tierras Altas

Etapa 1 San Pedro Manrique - Armejún
Etapa 2 Armejún - Tañine
Etapa 3 Tañine - Villar del Río
Etapa 4 Villar del Río - Yanguas
Etapa 5 Yanguas - Velosillo
Etapa 6 Velosillo - Santa Cruz de Yanguas
Etapa 7 Santa cruz deYanguas - Bretún
Etapa 8 Bretún - Los Campos
Etapa 9 Los Campos - Ventosa de San Pedro
Etapa 10 Ventosa de San Pedro - Oncala
Etapa 11 Oncala - Castilfrío de la Sierra
Etapa 12 Castilfrío de la Sierra - Magaña
Etapa 13 Magaña - Fuentes de Magaña
Etapa 14 Fuentes de Magaña - Valdelavilla
Etapa 15 Valdelavilla - San Pedro Manrique
Gran sendero Tierras Altas - Etapa 10

Qué ver y qué hacer en Tierras Altas