Senderismo Ágreda

send Tierras agreda etp1 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13 km
  2. Tiempo estimado: 3:40 h
  3. Punto de Salida: Ágreda
  4. Punto de Llegada: Ólvega
  5. Dificultad: Baja
  6. Ciclabilidad: 100 %
  7. Track GPX

SENDERO GR-86 TIERRAS DE ÁGREDA SORIA - ETAPA 1

Comarca: Tierra del Moncayo

Ágreda - Fuentes de Ágreda - Ólvega

Etapa corta de 13 kilómetros que discurre a los pies de la vertiente oeste del Moncayo, uniendo las localidades más emblemáticas del Moncayo soriano. A mitad de camino pasa por el pueblecito serrano de Fuentes de Agreda, donde destaca la airosa cabecera poligonal de su iglesia gótica. Aquí se puede tomar la derivación hasta Cueva de Agreda y el pico Moncayo

El GR tiene su inicio en la Dehesa, parque de la localidad de Ágreda. Lo atraviesa hasta el final y, aquí, cruza en dirección al campo de fútbol. Sin llegar a éste, se desvía por el primer camino a la izquierda, siguiendo aguas arriba del Barranco de Cañarosa. Más arriba, sale del barranco a la altura de los corrales del Barco, continuando su ascenso hacia las laderas del Moncayo, ahora por una suave loma en medio de un paisaje de mosaicos labrados, con la silueta de la mole del Moncayo como telón de fondo.

A poco más de un kilómetro de los corrales, corta en ángulo recto con otro camino (Desvío), por el que se dirige a media ladera, sin dejarlo, hasta la localidad de Fuentes de Ágreda. Abajo, hacia el valle, se divisa un paisaje cerealista. En este punto tenemos la posibilidad de desviarnos del trazado principal, para dirigirnos por la derivación a Cueva de Agreda y ascender posteriormente a la cumbre del Moncayo (ver derivación Fuentes de Agreda - Cueva de Agreda).

Para continuar la etapa que nos ocupa, atraviesa el pueblo en dirección sur tomando un camino que enseguida se empina, a través de un estrecho y pronunciado cordal que conduce hasta el collado del Cortado, fácilmente visible desde la salida del pueblo. En este momento, lo que nos resta de etapa es una bajada por medio de un camino que, poco a poco, se va sumergiendo en el encinar, vegetación que caracteriza el paisaje en esta vertiente del Moncayo. Tras pasar los corrales del Camino, corta con el PR (ruta de los Encinares), a menos de dos kilómetros de entrar en la localidad de Ólvega por un tramo final entre cultivos de cereal.

Etapas del sendero

Bola Rosa10E7 Etapa enlace tramo anterior
Bola Amarilla10E1 Ágreda - Ólvega
Bola Amarilla10D1 Derivación Fuentes de Ágreda - Cueva de Ágreda
Bola Amarilla10D2 Derivación Cueva de Ágreda - Pico Moncayo
Bola Amarilla10E2 Ólvega - Matalebreras
Bola Amarilla10E3 Matalebreras - Magaña
Bola Lila10E1 Primera etapa tramo siguiente
SenderoIberSorTierrasdeAgredaEtapa1 lista2

Qué ver y qué hacer en Tierra del Moncayo