Ascension Moncayo GR 86 map

3. Punto de Salida: Cueva de Ágreda
  4. Punto de Llegada: Cumbre del Moncayo
  5. Dificultad: Alta

SENDERO GR-86 TIERRAS DE ÁGREDA SORIA - ETAPA 1 ASCENSIÓN AL MONCAYO (D2)

Comarca: Tierra del Moncayo

Cueva de Ágreda - Pico Moncayo

Recorrido de 7 kilómetros que sube directo hasta la cumbre del Moncayo, punto de conexión entre el GR 90 y el GR 86. Asciende a lo largo del barranco del Colladillo, donde se pueden ver los restos de algunos de los aviones estrellados contra el pico.

De no ir bien equipado se recomienda No realizar en invierno. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del recorrido transcurre por el cauce de un barranco.

El sendero parte de Cueva de Ágreda por la carretera en dirección a Beratón y, nada más pasar el pueblo, toma un camino a la izquierda que parte cruzando una campa. Enseguida se adentra en el rebollar y continúa sus pasos camino arriba. A unos minutos desecha un desvío a la derecha y sigue por el camino principal hasta cortar con el Río Trasmoncayo.

Ahora prosigue aguas arriba por el margen izquierdo del riachuelo, y más arriba, el camino torna a senda. A la altura de El Colladillo, el barranco inicia un amplio giro hacia la izquierda y sale del rebollar.

Aquí la senda se estrecha a medida que escalamos, y en ocasiones se desdibuja. En el momento que el barranco efectúa otro giro hacia la derecha, el terreno se hace más abrupto y enseguida el sendero se desdibuja del todo, discurriendo el recorrido barranco arriba, sorteando bloques de piedra y buscando el trazado más lógico entre el matorral de enebro rastrero y piorno.

Poco antes de alcanzar la cresta del Moncayo, el barranco se abre. En la cresta gira a la izquierda y, ahora por senda, da sus últimos pasos hasta la cumbre del Moncayo. Aquí se nos brinda una panorámica inolvidable.