Senderismo Aylagas

Send So RutaSabinas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 29,9 km
  2. Tiempo estimado: 7:30 h
  3. Punto de salida: Ucero
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Media - Baja
  6. Desnivel: 100 m
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DE LAS SABINAS PR-SO 3 - SENDERISMO SORIA

Comarca: Tierra del Burgo

Ucero - Aylagas - Cubillos - Muriel de la Fuente - Abioncillo de Calatañazor - Calatañazor

En el entorno de esta zona geográfica, caracterizada por la presencia de bosques de sabinas, se encuentran tres espacios naturales declarados en la provincia de Soria:  El Sabinar de Calatañazor, La Fuentona y el más veterano de los Espacios Naturales de Soria, el Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Todos ellos están localizados relativamente cercanos entre sí. Por este motivo, y con el objeto de enlazar estos parajes naturales, nació la ruta de las Sabinas (PR-SO-3), entre las localidades de Ucero y Calatañazor, a través de Muriel de la Fuente.

Sendero de las Sabinas entre Ucero y Calatañazor
Senderismo Espacios Naturales Soria
Ruta de las Sabinas - Cañón del Río Lobos y La Fuentona

La Ruta de las Sabinas permite al caminante conocer los valores naturales del LIC Sabinares Sierra de Cabrejas, en el que se integran los dos primeros espacios mencionados. 
Son casi 30 kilómetros de caminos señalizados según la normativa internacional de senderos. Las marcas sobre el terreno consisten en dos franjas de color blanco y amarillo. A lo largo del camino se atravesarán bosques de sabina, rebollos, quejigos, encinas, pinares e, incluso, la única bojeda que se puede encontrar en Soria.

Esta ruta debe hacerse a pie o en bicicleta, porque sólo así es posible captar la gran variedad de ambientes.

Senderismo Sabinares Sierra de Cabrejas - Soria
Sendero de Ucero a Calatañazor pasando por Muriel de la Fuente
Sendero desde el Cañón del Río Lobos al Sabinar de Calatañazor

El carácter de la zona, no solo se ciñe a la vegetación, se ve igualmente reflejado en la arquitectura de los pueblos. Aparecen campamentos arquitectónicos típicos de los pueblos pinariegos, donde existen las peculiares chimeneas y las casas construidas en piedra la primera planta y la segunda en adobe con entramado de madera, con porches, balconadas, chimeneas, pórticos, escudos, son muchos los que pueden verse en Calatañazor y su bello Rollo medieval. Su muralla, su castillo, la Iglesia de Nuestra Señora del Castilla de primitiva pureza románica, con un magnífico órgano y multitud de elementos curiosos.

Abioncillo de Calatañazor dejó de ser un pueblo abandonado para convertirse en un pueblo escuela, en el que se realizan una inagotable gama de actividades como talleres de observación de la naturaleza, cartografía, fotografía, apicultura, cultivos biológicos y fragua.

Senderismo Sabinar de Calatañazor y La Fuentona
Sendero a pie o en bicicleta - Cañón del Río Lobos - La Fuentona
Ruta en bici - Cañón del Río Lobos - La Fuentona

Ucero es otro pueblo ubicado en un bello entorno que fue villa en la edad media, por encima de su casco urbano se elevan los restos de un castillo donde se supone que eran ordenados los monjes templarios. Cuenta con un interesante canal romano, un túnel excavado en la roca de 130 metros de longitud.

El Cañón del río Lobos y la Fuentona, ambos parajes naturales protegidos, constituyen paisajes característicos formados por cursos de agua que disuelven las calizas de los macizos pétreos que forman los altos páramos. En la Fuentona en una oscura y profunda poza de aguas frías entre cantiles rocosos nace el Río Abión. De igual modo en la entrada del Río Lobos, se ve surgir una grieta, las aguas del Río Ucero.

rutadelassabinas lista

Qué ver y qué hacer en Tierra del Burgo