Arbujuelo

SENDERO GR-86 TIERRAS DE MEDINACELI SORIA - ETAPA 7

Comarca: Tierra de Medinaceli

Medinaceli - Salinas de Medinaceli - Arbujuelo

Etapa corta. Sencilla y con solo una pendiente, la bajada de Medinaceli.

Iniciamos la marcha en Medinaceli bajo la atenta mirada de la Ermita del Humilladero. El descenso se inicia por una antigua calzada, recientemente recuperada que deja a la carretera a la derecha para tomar una dirección más recta hacia la parte de Medinaceli situada a la altura del Río Jalón.

Descenso continuo donde encontramos una fuente del siglo diecinueve, recuperada por los propios vecinos de la villa, aunque sin agua en sus caños. Cruzamos la carretera para descender hasta las primeras casas, la entrada se hace por un pequeño parque con columpios para niños. Sin torcer el rumbo se llega a la antigua Nacional II, giraremos a la derecha en sentido Madrid para buscar un paso elevado sobre las vías del tren.

Anteriormente un paso a nivel era el lugar, ahora hay que andar unos cuantos metros más en la misma dirección para por medio de un nuevo puente para el tráfico rodado conseguir este objetivo. Es donde nace la carretera SO-411 con destino a Layna y Maranchón.

En este mismo inicio la abandonamos por un camino que sale por la derecha, en paralelo a la carretera que asciende para salvar ahora la Autovía. Nosotros lo haremos más adelante, siguiendo el camino y girando a la izquierda por debajo de los carriles de la nacional. Giro a la derecha para ascender hasta el primer cruce a la izquierda que tomará la dirección recta hacia la primera localidad visitada por esta ruta.

Un camino que se eleva dentro del Valle del arroyo del Pradeño y que facilita contemplar las distintas piscinas de agua donde se ha extraído la sal que da nombre a Salinas de Medinaceli.

El camino transcurre paralelo a la carretera, desde posición elevada que da mejor perspectiva de cuanto acoge el valle. Poco antes de llegar a Salinas el camino se asfalta, cruzamos la Salinas de Medinaceli para salir por un camino que mantiene la misma situación en el valle.

Señales, también de la ruta del Cid, con las que compartimos camino, anuncia esta salida del pueblo y la distancia, 3,3 kilómetros hasta nuestra meta. Ahora son numerosas huertas las que delimitan la senda por la izquierda y que toman el relevo a las piscinas anteriores.

A medida que avanzamos aparecen de nuevo las fincas de secano manteniéndose un camino fácil y cómodo para el viajero. El valle abre sus paredes y deja ver monumentos naturales tallados en piedra, como rememorando las atalayas árabes que otrora poblaron estas tierras.

Seguimos siempre paralelos a la carretera que abre un ramal hacia la población donde termina nuestro recorrido. Un cruce en nuestro camino no desviará nuestra dirección, poco después giro a la izquierda para morir en el asfalto. Dirección derecha, esta será ahora nuestra senda hasta la entrada a Arbujuelo, bajo dos impresionantes rocas que se elevan como guardianes del pueblo.

Las numerosas fuentes y manantiales serán la bienvenida al caminante. Es obligado probar sus aguas de gran calidad. En apenas dos horas habremos completado este recorrido, todo el sencillo, cómodo y sin dificultades orográficas.