Send tierras medinaceli etp6 map

SENDERO GR-86 TIERRAS DE MEDINACELI SORIA - ETAPA 6

Comarca: Tierra de Medinaceli

Yelo - Miño de Medinaceli - Medinaceli

Etapa con salida algo complicada por lo que se estará atento a la señalización e indicaciones. Parte del recorrido se complica por la estrechez del mismo y la vegetación acumulada. El tramo final es todo ascendente, se hace cansado, pero sin aprietos.

Inicamos la marcha en Yelo, el camino parte de la misma puerta de la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Salimos a la parte alta del pueblo dejando a la derecha, tras la carretera, los Cinco palomares, construcciones más típicas de esta localidad. Giro a la derecha donde tomaremos como referencia el ascenso hacia una nave agrícola.

Continúa el ascenso sobre suelo de piedra con originales formas provocadas por la erosión del agua y el hielo. Rodeando la finca ganadera comenzaremos el descenso. La senda estrecha entre dos linderos semi derruidos de piedra y con mucha vegetación que dificulta el paso, sobre todo las zarzas que obligan a ser cuidadoso por propia seguridad. El camino desemboca en la carretera que deberemos cruzar. Mejora el camino tras atravesar la calzada que une Yelo y Miño de Medinaceli, la SO 132.

Se levanta el camino y obviaremos el primer cruce para seguir con la referencia de los chopos cercanos. Ascendemos una pequeña loma teniendo a la izquierda una prolongada pared de piedra. Un leve giro a la izquierda por un apenas visible sendero nos separa de ella teniendo la parte más alta de esta ascensión como meta.

De nuevo la piedra aparece bajo nuestros pies, con curiosas formas talladas por el agua, antes de abrirse un nuevo valle desde donde veremos Miño de Medinaceli. El inicio del descenso, bastante pronunciado, es casi la entrada al pueblo. Una hora llevaremos invertida en esta primera parte de la etapa.

Tras cruzar el pueblo la carretera SO-P- 4162 será el itinerario que nos saque de Miño. Un leve ascenso y la carretera gira a la izquierda, mientras que nosotros saldremos de ella al seguir recto. Lo seguiremos rectos hasta topar con la vía del tren. Para cruzarla deberemos girar a la izquierda hasta el paso más cercano, justo antes del puente de la carretera. Llegamos al asfalto para retroceder hasta la altura donde nos encontramos con la vía para girar por el camino que aparece a la izquierda justo antes de un pequeño puente en la carretera.

Un gran espacio abierto ocupado por grandes fincas de labor hacen del camino rural amplio y cómodo para avanzar. A la derecha la sierra, a la izquierda la carretera, en paralelo durante un buen rato. Al fondo tres pequeños montes cónicos que serán la referencia a seguir. El camino utilizado por los agricultores como acceso a las fincas regresa hacia la izquierda con destino al asfalto, justo antes y para dejar los tres altos a la izquierda tomaremos una pequeña senda que sale a la derecha.

Sin hacer caso de los anteriores cruces que nos encontremos en este sencillo tramo del recorrido. A medida que dejamos parcelas atrás el camino se encoge hasta resultar algo incómodo por su estrechez, aunque no comprometido. A la izquierda un pequeño cauce de agua, los sembrados a la derecha. Rodeando los montes vamos girando a la izquierda para llegar a un camino que nos ayuda a cruzar este arroyo. Seguiremos por izquierda para llegar a un camino amplio de tierra que seguirá el rodeo hasta que se abra el valle y a lo lejos aparezca la silueta de Medinaceli.

No abandonaremos este camino a pesar de los distintos cruces que saldrán al paso. Llegaremos a la carretera SO-132 que seguiremos hasta el cruce con la que llega desde Medinaceli estación. A la altura de la Ermita del Humilladero giramos a la izquierda antes de la calzada asfaltada que asciende hasta el arco romano, para entrar en una pronunciada cuesta que nos llevará a tomar Medinaceli por una puerta árabe de poniente.