Senderismo Soria

send Tierras agreda etp2 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15 km
  2. Tiempo estimado: 4:20 h
  3. Punto de Salida: Ólvega
  4. Punto de Llegada: Matalebreras
  5. Dificultad: Baja
  6. Ciclabilidad: 85 %
  7. Track GPX

SENDERO GR-86 TIERRAS DE ÁGREDA SORIA - ETAPA 2

Comarca: Tierra del Moncayo

Ólvega - Matalebreras

Etapa de 15 kilómetros entre las localidades de Olvega y Matalebreras. El sendero da un rodeo por la sierra del Madero enlazando variados caminos (camino real, caminos de rodadura, cordales, sendas y calzada romana).

Ólvega. El sendero sale por la carretera de Soria y a 500 metros, frente a una subestación eléctrica, se desvía a la izquierda por un camino que, atravesando unas tierras de labor, nos encajona en un pequeño barranco rocoso (La Pedriza).

Atraviesa el barranco en una ligera subida, hasta una repoblación de pinos que, a continuación, bordea hasta alcanzar el Camino Real, por el que inicia la ascensión, ahora surcando un suave cordal, por camino desdibujado, hasta la cuerda principal de la sierra del Madero. Aquí se encuentra el marcado Collado de la Cruz Verde custodiado por un Hermas. En este punto, se abandona el Camino Real hacia el noroeste por una corta y pendiente cuesta, para alcanzar la mayor cumbre del recorrido: Cruz Verde.

Sigue por todo el cresterío descendiendo suavemente por medio de venteados pastos de montaña, hasta una agradable collado, próximo a un enorme quejigo. Pasa este monumento viviente dejándolo a la izquierda y, a la altura del Collado de Juan Cañón, se adentra en una espesa masa mixta de pinos y encinas, iniciando el descenso hacia el oeste por la senda trazada sobre la vaguada.

A un kilómetro, el sendero sale de la espesura, a la altura de unos cultivos de cereal. Tras otro kilómetro siguiendo la misma tónica, corta con una marcada pista, que toma a la izquierda durante un centenar de metros, para abandonarla a la derecha, por camino de rodadura, y cambiar bruscamente de sentido cruzando campos de labor en dirección norte. Más tarde pasa junto a unos enormes quejigos y, a continuación, se adentra en una vaguada por la que asciende hasta volver de nuevo a la Sierra del Madero, en el paraje de Valdeasnos.

De aquí descenderá hasta la carretera de Olvega a Soria, por un bello tramo de Calzada romana que atraviesa una espesa masa de encina y corta con la vía abandonada del ferrocarril. Estad atentos para tomar la calzada en el alto de la sierra. Un centenar de metros antes de llegar al alto, abandona el camino de rodadura en la vaguada, para dirigirse en oblicuo a la izquierda en dirección a un enorme quejigo aislado. Un poco más adelante, en el momento que nos asomamos a la otra vertiente, se empieza a dibujar el trazo de la calzada.

Tras cruzar la carretera de Olvega a Soria, ahora en llano, toma primero una pista, y después, junto a una alambrada, un camino de rodadura, que atravesando al principio un monte de encina, después de rebollo, y al final entre cultivos, conduce directo hasta la localidad de Matalebreras.

Etapas del sendero

Bola Rosa10E7 Etapa enlace tramo anterior
Bola Amarilla10E1 Ágreda - Ólvega
Bola Amarilla10D1 Derivación Fuentes de Ágreda - Cueva de Ágreda
Bola Amarilla10D2 Derivación Cueva de Ágreda - Pico Moncayo
Bola Amarilla10E2 Ólvega - Matalebreras
Bola Amarilla10E3 Matalebreras - Magaña
Bola Lila10E1 Primera etapa tramo siguiente
SenderoIberSorTierrasdeAgredaEtapa2 lista

Qué ver y qué hacer en Tierra del Moncayo