Senderismo Soria

send pinares urbion etp2 V2 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13,3 km
  2. Tiempo estimado: 4:00 h
  3. Punto de Salida: Santa Inés
  4. Punto de Llegada: Montenegro de los Cameros
  5. Dificultad: Media
  6. Ciclabilidad: 85 %
  7. Track GPX

SENDERO GR-86 DE SANTA INÉS A MONTENEGRO - SORIA - ETAPA 2 VARIANTE GR-86.1 V2

Comarca: La Soria Verde

Santa Inés - Montenegro de Cameros

Etapa de 13,3 kilómetros que remonta el Valle del Revinuesa por medio del Cordel de Ganados de la Cañada Galiana y entra en la comarca de Cameros por el puerto de Santa Inés, a la vez que pasa de la vertiente del Duero a la del Ebro. Esta es la segunda etapa con el objeto de enlazar en el puerto de Montenegro con la variante GR 93.1, Sierras de La Rioja.

En el Puerto de Santa Inés se ubica un punto de nieve que consta de dos pistas de esquí de fondo y un remonte que conduce a una pista de iniciativa al esquí alpino.

Desde el final del Caserío de Santa Inés, el sendero retoma el cordel de ganados en un bonito camino, que sale del poblado entre muros de piedras separando praderas. Pasadas las cercas, el camino se empina y sube un corto tramo hasta cortar con una pista, en una amplia curva. Aquí, gira bruscamente a la izquierda y continúa ascendiendo por la pista, a través del cordel de ganados. Pasa junto al Refugio de los Lomos y, un poco más arriba, pasado el paraje de Gargantillas, se desvía hacia la derecha por una trocha que cruza el arroyo y sigue junto a éste, hasta volver a encontrar la pista en el Refugio de los Ciemos.

A la altura del refugio el recorrido da un giro de noventa grados a la derecha y, tras cruzar un pequeño arroyo, se encarama a una fuerte pendiente que mantendrá durante un par de kilómetros. Todavía estamos en el cordel de ganados. Su trazado en este tramo, discurre por un lomo, típico trazado de las vías pecuarias, donde se ha respetado un arbolado disperso de pinos, hayas y algún acebo, entremedias de dos laderas cortadas de pinos. Poco antes de coronar el Puerto de Santa Inés, corta dos veces seguidas con la carretera. La segunda vez corta a la altura de la última curva y, desde aquí, sube un centenar de metros más, ahora por carretera, hasta el Puerto de Santa Inés. Aquí abandona el cordel de ganados.

Medio kilómetro más por carretera lleva hasta el Refugio de los Palomeros, donde, nada más pasar éste, se desvía a la derecha por una senda que desciende zigzagueando a través de un fresco pinar poblado de líquenes (Barbas de capuchino). Esta senda es conocida como Camino del Puerto. Llegando casi al fondo del valle, sale del pinar y entra en el Hayedo de las Tozas.

Ahora, el camino se va ensanchando progresivamente y desciende recto durante un buen tramo por encima del margen derecho del arroyo del Puerto. Poco a poco el paisaje se va despejando, desapareciendo el arbolado a ambos lados del camino. Cuando la vereda se sitúa a la misma altura del arroyo del Puerto, se convierte en la pista de tierra que, tras vadear el arroyo en dos ocasiones, sale a la carretera del puerto. Sigue descendiendo por la carretera y enseguida se divisan los tejados del pueblo. Un kilómetro más y el GR se adentra en Montenegro de Cameros.

Etapas del sendero

Bola Lila10E6 Última etapa tramo anterior
Bola VerdeOscuro10E1 El Royo - Vinuesa
Bola VerdeOscuro10E2 Vinuesa - Covaleda
Bola VerdeOscuro10V1 Vinuesa - Santa Inés
Bola VerdeClaro10V2 Santa Inés - Montenegro de Camareros
Bola VerdeClaro10V3 Santa Inés - Laguna Negra
Bola VerdeOscuro10E3 Covaleda - Duruelo de la Sierra
Bola VerdeClaro10V1 Covaleda - Pico Urbión
Bola VerdeOscuro10E4 Duruelo de la Sierra - Navaleno
Bola VerdeClaro10V1 Duruelo de la Sierra - Pico Urbión
Bola VerdeOscuro10V2 Navaleno - San Leonardo de Yagüe
Bola Roja10E1 Primera etapa tramo siguiente
SenderoIberSorSierradeUrbionEtapa2GR861 lista

Qué ver y qué hacer en La Soria Verde