send pinares urbion etp3 map

SENDERO GR-86 PINARES URBIÓN SORIA - ETAPA 3

Comarca: La Soria Verde

Covaleda - Duruelo de la Sierra

Etapa de 16,8 kilómetros que complementa la anterior en el recorrido por la sierra de la Umbría, siguiendo la misma tónica. Se desvía en el prado de San Llorente por la variante GR 86.1, hasta Duruelo de la Sierra.

Desde Covaleda tenemos la opción de alargar la etapa hasta Navaleno, realizando dos etapas en una de 26,8 km.

Covaleda Abandona el pueblo en dirección a la Ermita de San Cristóbal, tomando el mismo camino de entrada cuando venimos desde Vinuesa por el GR.

Desde la ermita sigue junto a un vallado de piedras, a la izquierda de la pista, descendiendo suavemente hasta cortar con el río Duero en el Puente de la Arenilla.

Pasa el puente y, al instante, en el siguiente desvío, vira a la derecha y prosigue por la pista unos kilómetros hasta el Refugio del Félix. En este lugar parten varios caminos. Toma frente al refugio, el que parte a noventa grados a la derecha de la pista de subida, dispuesto a cruzar un puente con barandilla metálica.

Desecha otro que sale en la misma dirección un poco más abajo de éste. Enseguida el camino torna a senda y a pocos metros se ramifica. Toma el ramal del medio que asciende suavemente, marcándose la senda a los pocos metros de iniciarse. Inmersos en el pinar, tras unos minutos de marcha, llega a una bifurcación.

Continúa por la derecha y acto seguido cruza un pequeño arroyo para encaramarse a un corto repecho. Tras superarlo, vira hacia la izquierda y completa su ascenso hasta el cordal de la Sierra de la Umbría.

Ahora el sendero continúa junto a un cortafuegos, para salir posteriormente en un raso tapizado de rocas superficiales, conocido como Las Lodosas. Atraviesa este paraje y vuelve a conectar con sendero marcado, para reencontrar más arriba la cuerda de la sierra de la Umbría, en el Alto de Usera.

Un tramo llano a lo largo de un espectacular balcón rocoso, ofreciéndonos sobre la marcha inmejorables vistas de Pinar Grande, lleva a un corto descenso que finaliza en el puerto de la carre- tera de Duruelo de la Sierra a Navaleno.

Cruza la carretera y asciende recto durante dos kilómetros, por medio de la pista que muere en Cabeza Alta.

Después de unos minutos de deleitarnos con las vistas, inicia el descenso hacia el Prado de San Llorente, tirando ligeramente a la izquierda, para enseguida girar ligeramente hacia la derecha y tomar una estrecha senda que, por el margen derecho del cortafuegos, desemboca en el Prado de San Llorente. Este forma el amplio collado donde el recorrido se desvía hacia la vertiente norte, tomando la Variante GR 86.1 en dirección a Duruelo de la Sierra. (ver perfil etapa Duruelo - Navaleno).

Si nos desviáramos hacia la vertiente sur, seguiríamos por el trazo del GR 86 en dirección a Navaleno o San Leonardo de Yagüe, (ver siguiente etapa Duruelo - Navaleno).

Por lo tanto, tomaremos la senda en dirección a Duruelo de la Sierra que desciende en abiertos zigzags, a través de la umbría vertiente norte, hasta la pista forestal asfaltada de Duruelo de la Sierra a Navaleno, a la altura de su primera curva.

Tras un corto tramo por la pista en dirección a la carretera general, la abandona a la derecha por una vereda, unos pocos metros antes de llegar al cruce. Esta vereda es la antigua calle de un tendido eléctrico, que cruza lo que podríamos definir como un pinar adehesado.

Finalizado este fresco paseo entre pinos, entra en la localidad de Duruelo de la Sierra, a la altura del puente del Río Triguera.