Soria

SENDERO GR-86 DE VINUESA A SANTA INÉS - SORIA - ETAPA 2 VARIANTE GR-86.1 V1

Comarca: La Soria Verde

Vinuesa - Santa Inés

Etapa de 16,2 kilómetros que surca el Valle del río Revinuesa por medio de la Cañada Real Galiana, pistas forestales, sendas y arrastraderos. Este grandioso valle, de casi 20 km., es una auténtica selva de pinos silvestres, rebollos y hayas. Es la primera etapa del recorrido que se dirige a enlazar con el sendero GR 93 de Cameros.

Sale de Vinuesa por la cañada, recorrida actualmente por una pista asfaltada. Pasa junto al hostal Visontium y, un poco más adelante, junto al hostal Santa Inés. Al final de una zona recreativa cercada, donde la pista describe una curva a la izquierda, la abandona hacia la derecha por una portera, que entra a una servidumbre de paso entre prados cercados y un regajo.

Enseguida se ensancha y forma un agradable paseo; un poco más adelante pasa un estrechamiento y, acto seguido, gira a la izquierda al reencuentro de la carretera. En la carretera vira a la derecha y, a unos minutos, pasados los corrales de Carabantes, abandona el asfalto hacia la izquierda por un ancho sendero que parte entre muros de piedras.

Sube unos metros y alcanza un raso con una línea de tendido eléctrico. Prosigue hacia la derecha a lo largo de la calle del tendido eléctrico. Tras pasar cuatro postes se desvía a la izquierda para enlazar con una senda arrastradero que sube a media ladera entre el pinar, desplazándose progresivamente hacia la derecha, hasta dar con una pista.

En este momento gira a la derecha y sigue por pista a lo largo de ocho kilómetros, atravesando tres amplias vaguadas regadas por los arroyos del Congosto, de Navacastañas y de la Quemada. Esta pista bordea el Monte Congosto a media ladera, sorprendiéndonos en sucesivas ocasiones con magníficas vistas del Valle del Revinuesa y de la Sierra del Portillo de Pinochos.

El recorrido sale de la pista una vez que corta con el cuarto barranco (Arroyo de la Tormeda). Inmediatamente después de cortar el arroyo por un puente de hormigón, junto a un enorme bloque de piedra, tuerce a la derecha e inicia el descenso por una senda que, tras un kilómetro junto al curso del arroyo, vuelve a vadearlo por unas piedras, poco antes de volver a alcanzar de nuevo la carretera, en la Cañada Real Galiana.

A partir de aquí nos quedan tres kilómetros hasta el Caserío de Santa Inés. Ahora vuelve a tomar la carretera y se dirige a cruzar el puente. Tras pasar el puente y después un punto kilométrico, es posible evitar el asfalto por su izquierda, tomando un sendero que atraviesa la cañada, sin perder de vista la carretera, hasta el cruce de la Laguna Negra. Aquí, ignora tal cruce y continúa recto hasta el Caserío de Santa Inés (Sor), entrando en él entre la frescura de hayas y frutales silvestres.