Soria

Rutas Medioambientales de Boceguillas

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Boceguillas - Aldeanueva del Campanario - Turrubuelo

Ruta de senderismo circular que nos acerca a muchas de las fuentes y manantiales ocultos que hay en Boceguillas, poniendo en valor el importante patrimonio cultural y natural que significan y que se ha ido olvidando o casi perdiendo en algunos casos.

Estos puntos de agua fueron abastecimientos de vital importancia para las personas antes de la implantación de la red de abastecimiento de agua y siguen siendo importantes ecosistemas de diversidad biológica que proporcionan el agua de la que dependen innumerables especies de plantas y animales para sobrevivir, concentrando a numerosas aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

Iniciamos la marcha saliendo de Boceguillas por el Camino del Prado pasando junto a las fuentes del Merendero, La Rinconada y La Estacada hasta llegar al puente que cruzaremos desviándonos a la derecha por la vereda del Arroyo de la Fuente para llegar a la Fuente de Aldeanovilla.

Continuamos la vereda hasta el Camino de Aldeanueva y cruzando el Arroyo a la izquierda seguimos hasta el pueblo. Llegamos al Pilón de Aldeanueva del Campanario y continuamos hacia el este para cruzar la vía del tren por el Puente de las Garrotas.

Desde allí continuamos hacia el sureste donde la vegetación nos avisa del agua cercana cambiando el robledal por la vegetación de ribera que acompaña a los pequeños arroyos cercanos, más evidente al llegar al Camino de Turrubuelo a Barahona de Fresno, paralelo al Río Barahona, donde hallaremos la Fuente de Turrubuelo a la sombra de una chopera y rodeada de sauces, fresnos y zarzas.

Continuamos hasta Turrubuelo por este camino asfaltado donde el paisaje se abre para ofrecer una completa vista panorámica de la Sierra de Ayllón a un lado y del monte que acabamos de recorrer al otro.

A la entrada del pueblo giramos a la izquierda, hacia el oeste, por el antiguo Camino de Boceguillas a Turrubuelo que nos acerca a la bonita Estación del Ferrocarril donde cruzamos la vía del tren y dejando a la izquierda la Peña del Águila con su vértice geodésico a 1053 metros de altura continuamos hasta llegar al nuevo camino, es decir, a la Carretera de Boceguillas a Turrubuelo.

Cruzamos la carretera y nos dirigimos al Mirador de Europa para acercarnos a la Fuente Cuadrada que está bastante escondida entre los barrancos y la densa vegetación de la zona.

Bajamos la pendiente del Barranco de la Estepa hasta el Camino de las Cañadillas que nos aproxima a Boceguillas dejando la Fuente Rodrigo a lado derecho, fuente que abastecía las necesidades de Boceguillas hasta hace solo unos pocos años.