Senderismo Soria

Send CC eldestierro etp14 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 26 km
  2. Tiempo estimado: 5:50 h
  3. Punto de salida: Berlanga de Duero
  4. Dificultad: Alta
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Track GPX

El Destierro Etapa 14: Berlanga de Duero - Retortillo de Soria

Comarca: Tierras de Berlanga

Berlanga de Duero - Brías - Abanco - Torrevicente - Retortillo de Soria

La 14ª etapa del GR-160 Camino del Cid - El Destierro, nos conduce desde Berlanga de Duero hasta Retortillo de Soria, ambas poblaciones situadas en Tierras de Berlanga.

Berlanga de Duero Partimos desde la avenida principal para dirigirnos por la carretera SO-P-4132 a Retortillo. En breve dejamos la carretera por un camino a mano derecha (km 0,2) de buen firme. Llegaremos a un par de cruces (km 0,5 y 1,8) pero continuamos recto en dirección Suroeste. El camino cruza el Río Talegones y continúa recto para adentrarse en el espectacular Cañón del barranco de Pradejón.

Llegamos a un gran campo agrícola (km 3,3) y continuamos por una antigua pista cubierta de vegetación que se adentra en el monte. Iremos enlazando varios caminos y sendas; en ocasiones se llega a perder el trazado del sendero. Retomamos de nuevo un camino (km 8) junto a un campo roturado que nos conduce hasta la carretera (km 9,3). Seguiremos por la carretera a mano derecha hasta alcanzar Brías entrando por la calle Real (km 2,1).

Brías Atravesamos Brías por la calle Real para continuar al sur de la población por la carretera en dirección a Abanco. El itinerario hasta Abanco (km 14,2) discurre íntegramente por la carretera local.

Abanco Continuamos por un camino agrícola de buen firme en dirección Sur, dejando atrás un cruce (km 14,5) a la salida de la población. Llegamos de nuevo a un cruce (km 15,5) pero continuamos recto sin variar la dirección. En este punto se incorpora el GR-86 que nos acompañará hasta el final de etapa.

Justo en el límite municipal (km 16,6) el camino se deteriora y continúa remontando una val cultivada. Alcanzamos la carretera SO-132 (km 18,7) y la atravesamos, para tomar un sendero que termina junto a la carretera a Torrevicente (km 19,7). El acceso a la población se realiza por la carretera.

Torrevicente - Retortillo de Soria El sendero puede resultar complejo para los ciclistas, siendo recomendable tomar una alternativa por carretera desde el km 18,8 que evita pasar por Torrevicente y el Arroyo de Retortillo que, en varias ocasiones, nos obligará a cruzar su cauce. Llegaremos hasta los restos de un molino (km 23,6) donde la senda se transforma en un camino en dirección Suroeste, que no abandonaremos hasta llegar a Retortillo (km 25,5).

Información: Consorcio Camino del Cid

Etapas del Sendero GR-160

E6 Última etapa en Burgos
E7 Alcubilla de Avellaneda - Langa
E8 Langa de Duero - Castillejo
E9 Castillejo de Robledo - Miño
E10 Miño de San Esteban - San Esteban
E11 San Esteban de Gormaz - El Burgo
E12 El Burgo de Osma - Gormaz
E13 Gormaz - Berlanga de Duero
E14 Berlanga de Duero - Retortillo
E15 Retortillo de Soria - Atienza
scaminodelciddestierro14 lista

Qué ver y qué hacer en Tierras de Berlanga