Senderismo El Royo

send pinares urbion etp1 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 19,3 km
  2. Tiempo estimado: 5:50 h
  3. Punto de Salida: El Royo
  4. Punto de Llegada: Vinuesa
  5. Dificultad: Media
  6. Ciclabilidad: 80 %
  7. Track

SENDERO GR-86 PINARES URBIÓN SORIA - ETAPA 1

Comarcas: El ValleLa Soria Verde

El Royo - Vinuesa

Etapa de 19,3 kilómetros de tránsito entre zona de rebollares y los pinares que circundan la Sierra de Urbión. Entra en Pinares, tras coronar la Sierra del Portillo de Pinochos, en los Altos de Camporredondo.

Sale de El Royo, desde las eras del pueblo, en dirección a una cruz de piedra ubicada en mitad del descampado. Pasando junto a la cruz sigue en la misma dirección, dejando un grupo de majadas a la derecha, hasta llegar a un pequeño puente. Cruza el puente y vira fuerte hacia la derecha tomando una amplia vereda, para volver a desviarse hacia la izquierda, unos pocos metros más adelante, en dirección a una valla de piedra. Poco más arriba cruza una puerta metálica y se adentra en la senda, por la que asciende un buen rato a través de un espeso rebollar, saliendo a claros en diversas ocasiones. Llega un momento que el sendero se aproxima a un arroyo. Aquí, ignora el trazo del sendero que continúa a media ladera, y prosigue pendiente arriba, para atravesar un claro y enlazar con una vereda entre pinar de repoblación. Finalizada la vereda ante una rudimentaria escalinata de piedra, da paso a un estrecho sendero a media ladera que se adentra en la espesura, ahora de pinos, y más tarde de rebollos. Sale de la espesura y, tras una breve subida, se sitúa frente a la Ermita de la Virgen del Castillo.

Sin llegar a la ermita, gira noventa grados a la derecha al encuentro de una pista, por la cual continuará la ascensión durante un buen rato, hasta conectar con un camino de rodadura que parte desde el puesto de vigilancia de incendios de El Puntal. El siguiente tramo nos situará en el cordal de la Sierra de Portillo de Pinochos. A menos de dos kilómetros desde el Puntal el camino surca un cortafuegos, y en el primer desvío a la izquierda, lo abandona para adentrarse en los esbeltos pinares que caracterizarán el paisaje en sucesivas etapas.

A un centenar de metros del desvío nos encontramos con una pequeña laguna en los Altos de Camporredondo. Tras bordearla, el trazado da un giro de noventa grados hacia la derecha, por medio de una vereda que, tras un suave descenso, corta transversal con un marcado arrastradero. Hacia la derecha, ahora a media ladera, enlaza un poco más adelante con una pista en una cerrada curva. Continúa recto por la pista poco más de dos kilómetros, sobre terreno generalmente llano y, a la altura de un raso (zona talada), dónde se alcanza una buena panorámica del Pico Urbión, se desvía bruscamente a la izquierda para iniciar un agradable descenso por senda y antiguo arrastradero.

En este punto estad atentos para tomar el trazado correcto. Desecha un arrastradero que desciende por el borde del raso, y toma un poco más hacia la izquierda, en oblicuo, una senda poco marcada en sus primeros pasos. Tras un centenar de metros de senda llana y desdibujada, reemprende el descenso sobre traza más marcada. En seguida el sendero se adentra hacia la derecha en una vaguada y, un poco más adelante, sale de ella torciendo hacia la izquierda, hasta cortar con una primera pista antes de llegar al Valle del Revinuesa. Cruza la pista y enlaza directamente con un arrastradero que muere en un delicioso raso (Peñones del Cojo). De aquí parte otro arrastradero (arrastradero de los Peñones del Cojo) que reanuda el descenso hasta la siguiente pista asfaltada en una marcada curva.

Un tramo recto, de corto descenso por pista, da con la carretera del Puerto de San Inés, en la esquina del camping Cobijo. Gira a la izquierda por carretera, y la abandona un poco más adelante en una portera que da paso a un prado, frente a la entrada del camping. Un último tramo por senda y vereda, siguiendo un brazo del Río Revinuesa, cruza un pinar maduro entre praderíos y enlaza con el camino de las piscinas municipales, por donde entra en la villa de Vinuesa cruzando el puente del Revinuesa.

Etapas del sendero

Bola Lila10E6 Última etapa tramo anterior
Bola VerdeOscuro10E1 El Royo - Vinuesa
Bola VerdeOscuro10E2 Vinuesa - Covaleda
Bola VerdeOscuro10V1 Vinuesa - Santa Inés
Bola VerdeClaro10V2 Santa Inés - Montenegro de Camareros
Bola VerdeClaro10V3 Santa Inés - Laguna Negra
Bola VerdeOscuro10E3 Covaleda - Duruelo de la Sierra
Bola VerdeClaro10V1 Covaleda - Pico Urbión
Bola VerdeOscuro10E4 Duruelo de la Sierra - Navaleno
Bola VerdeClaro10V1 Duruelo de la Sierra - Pico Urbión
Bola VerdeOscuro10V2 Navaleno - San Leonardo de Yagüe
Bola Roja10E1 Primera etapa tramo siguiente
SenderoIberSorPinaresUrbionEtapa1 lista

Qué ver y qué hacer en El Valle