Senderismo Castilla y León

send pinares urbion etp4 V2 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,7 km
  2. Tiempo estimado: 3:00 h
  3. Punto de Salida: Navaleno
  4. Punto de Llegada: San Leonardo de Yagüe
  5. Dificultad: Baja
  6. Ciclabilidad: 90 %
  7. Track GPX

SENDERO GR-86 DE NAVALENO A SAN LEONARDO - SORIA - ETAPA 4 VARIANTE GR-86.2

Comarca: La Soria Verde

Navaleno - San Leonardo de Yagüe

Etapa de 10,7 kilómetros que une estas dos localidades recorriendo sendas y caminos, bajo un «templo viviente» con esbeltos pinos como columnas.

Parte de Navaleno por la carretera de Canicosa de la Sierra y, a la salida del pueblo, toma un corto tramo de la carretera antigua hasta el campo de fútbol saliendo junto a una zona de merenderos con fuente. Desde aquí, cruza la carretera y toma una senda al principio poco apreciable. Tras una corta y suave subida enlaza de nuevo con la carretera para, unos metros más abajo, volver a atrochar por senda al reencuentro de la carretera, por la que sigue unos metros cruzando un puente, para enlazar recto con la última trocha que lleva a la estación de ferrocarril.

En este punto entra el recorrido en la variante GR 86.2. Nada más encontrar la pista, tuerce a la izquierda siguiéndola a lo largo de un umbrío vallejo surcado por un arroyo. A los dos kilómetros de la estación encuentra otra pista y la toma hacia la derecha, dirigiéndose a pasar un túnel de la antigua vía.

A unos metros del túnel se vuelve a desviar a la izquierda por un camino de rodadura. Tras tomar dos sucesivos desvíos en un tramo de kilómetro y medio, uno primero a la izquierda y otro segundo a la derecha, pasa junto a las ruinas de la Cabaña de La Charola, ubicadas en el borde de una corta.

Ahora prosigue durante un centenar de metros por la derecha del raso y, llegando a un rellano, se desvía a la derecha en busca de un arrastradero que desciende en oblicuo hacia la izquierda por medio de senda poco marcada. Unos metros más abajo el sendero se convierte en un arrastradero que muere en el fondo del valle, en un arroyo. Sin llegar al arroyo, a un centenar de metros, el recorrido se dispone a subir hacia la izquierda y a media ladera, en busca de un pequeño enclave rocoso, donde se marca la traza de la senda de la Umbría del Carro. El camino se va ensanchando a medida que asciende hasta coronar en un pequeño collado, próximo a un interesante peñón oculto entre los altos pinos (Peña Miradera).

Desde el collado, la etapa inicia su último tramo de descenso por senda que va tornando a camino, a la par que la vaguada que surca se ensancha formando un vallejo. Más abajo, ya casi en llano, el camino corta con una pista y continúa por ésta para concluir la bajada en la Fuente de Doña Mari. Finalmente, la entrada al pueblo de San Leonardo de Yagüe se efectúa por la carretera de Palacios de la Sierra, después de pasar de largo el campo de fútbol.

Etapas del sendero

Bola Lila10E6 Última etapa tramo anterior
Bola VerdeOscuro10E1 El Royo - Vinuesa
Bola VerdeOscuro10E2 Vinuesa - Covaleda
Bola VerdeOscuro10V1 Vinuesa - Santa Inés
Bola VerdeClaro10V2 Santa Inés - Montenegro de Camareros
Bola VerdeClaro10V3 Santa Inés - Laguna Negra
Bola VerdeOscuro10E3 Covaleda - Duruelo de la Sierra
Bola VerdeClaro10V1 Covaleda - Pico Urbión
Bola VerdeOscuro10E4 Duruelo de la Sierra - Navaleno
Bola VerdeClaro10V1 Duruelo de la Sierra - Pico Urbión
Bola VerdeOscuro10V2 Navaleno - San Leonardo de Yagüe
Bola Roja10E1 Primera etapa tramo siguiente
SenderoIberSorPinaresUrbionVarGR862 lista

Qué ver y qué hacer en La Soria Verde