Senderismo Castilla y León

Send gr82 etapa 4 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 26,3 km
  2. Tiempo estimado: 8 h 40 min
  3. Punto de salida: Villafranca Montes de Oca
  4. Desnivel: 229 m
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Etapa 4 GR-82 - Sierra de la Demanda

Villafranca Montes de Oca - San Juan de Ortega - Agés - Atapuerca - Ibeas de Juarros

Esta cuarta etapa del GR-82 por la Sierra de la Demanda se inicia en la localidad burgalesa de Villafranca Montes de Oca y finaliza en Ibeas de Juarros, pasa por las poblaciones de San Juan de Ortega, Agés y Atapuerca.

Etapa larga sin apenas dificultad exceptuando el primer repecho que sube el Puerto de La Pedraja. La dirección siempre es la misma, hacia el Oeste. La ruta no tiene perdida, está perfectamente señalizada por el Camino de Santiago, ambos comparten trayecto hasta la localidad de Atapuerca.

El sendero transcurre entre pinares y robledales de gran belleza. Destacan las vistas de la Sierra de Atapuerca y del Monasterio de San Juan de Ortega, enclave histórico y de gran importancia en el Camino de Santiago.

El monasterio y el pueblo de San Juan de Ortega tienen su origen en las primeras décadas del siglo XII, cuando Juan de Quintanaortuño, nacido en el año 1080, decide entregarse a la soledad en los Montes de Oca.

En años anteriores, Juan de Ortega había colaborado con Santo Domingo de la Calzada en la construcción y reparación de puentes por la Rioja y había peregrinado a Tierra Santa, de donde regresó, en el año 1114, con la promesa de construir una capilla en honor de San Nicolás de Bari.

La capilla de San Nicolás representaría el comienzo de las obras de San Juan de Ortega junto a un pequeño hospital. Debido al auge de las peregrinaciones, también levantó un pequeño albergue para los peregrinos.

Su labor constructora no se limitó al monasterio, sino que también trazó caminos, erigió puentes y desecó terrenos pantanosos, facilitando así el tránsito por el Camino.

A la muerte de Juan de Ortega se estableció en el Santuario una comunidad religiosa de Canónigos Regulares de la orden de San Agustín, ésta entró en decadencia en el siglo XV, siendo sustituida por la orden de los Jerónimos, que permanecieron en el mismo hasta la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX.

Etapas del sendero

E1 Pineda de la Sierra - Alarcia
E2 Alarcia - Pradoluengo
E3 Pradoluengo - Villafranca Montes de Oca
E4 Villafranca Montes de Oca - Ibeas de Juarros
E5 Ibeas de Juarros - Palazuelos de la Sierra
E6 Palazuelos de la Sierra - Covarrubias
E7 Covarrubias - Santo Domingo de Silos
E8 Santo Domingo de Silos - Salas de los Infantes
E9 Salas de los Infantes - Huerta de Abajo
E10 Huerta de Abajo - Huerta de Arriba
E11 Huerta de Arriba - Barbadillo de Herreros
E12 Barbadillo de Herreros - Pineda de la Sierra
Send gr82 etapa 4 mini

Qué ver y qué hacer en Burgos y Alfoz