sendero del llano a valhondo map

3. Punto de salida: Mojados

Senderos en Mojados

Comarca: Tierra de Pinares

Mojados

Esta ruta de senderismo tiene su inicio en la localidad vallisoletana de Mojados, junto al panel informativo ubicado en el Camino Hondo.

Avanzamos por dicho camino hasta la primera bifurcación en la que giraremos hacia a la izquierda. Durante los próximos 3 kilómetros ascenderemos de manera suave, caminando entre tierras de cultivo hasta llegar al llano. Una vez arriba disfrutaremos de las hermosas vistas de Alcazarén.

Sin perder el camino agrícola, avanzaremos unos metros para tomar un desvío hacia la izquierda, por el Cordel del Caballero. El camino parece perderse mientras descendemos, con precaución, por las pronunciadas cuestas del páramo. Las vistas del Valle Valhondo, formado por el río Cega, son preciosas.

Reconoceremos el inicio del descenso por la barandilla de aviso y por la mesa informativa colocada en ese punto.

Tras un descenso pronunciado (tramo de unos 250 metros con pendiente en torno al 30%), y no exento de cierto riesgo sobre todo con el terreno húmedo, el sendero continua bordeando el pinar isla que asoma a nuestros pies, y sin perder el camino en los distintos cruces que encontraremos, llegamos al paraje conocido como Luguillas, donde la ermita del mismo nombre nos recibirá una vez cruzada la carretera local VA-330 que une Mojados y Megeces.

En Luguillas tendremos la ocasión de descansar en el área de recreo, y refrescarnos en la fuente del lugar. En este punto, antes del cruce con la carretera VA-330, encontramos otro panel informativo que nos acercará a los valores naturales del lugar.

El paraje de Luguillas, marca el final del sendero. Desde este punto se puede optar por regresar por el mismo camino y acometer la subida al páramo, o bien continuar más cómodamente hacia Mojados recorriendo los aproximadamente 3,7 km por el carril bici que, paralelo a la carretera comarcal, conecta el área de Luguillas con el núcleo urbano.

Información: Diputación de Valladolid

sendero del llano a valhondo mini