Senderismo Castilla y León

send Pegueras map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,1 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Navas de Oro
  4. Desnivel de ascenso: 163 m
  5. Desnivel de descenso: 163 m
  6. Ciclabilidad: Sí
  7. Dificultad: Baja
  8. Época recomendada: primavera y otoño.

Ruta de la Miera - Senderismo Segovia

Comarca: Segovia Oeste - Campiña Segoviana

Navas de Oro

Esta ruta de senderismo con inicio en Navas de Oro nos sumerge en el motor de la industria resinera, una masa uniforme de pino negras, árbol aprovechado desde tiempos remotos para obtener la miera de ‘sangrado’.

La aparente monotonía nos abandona al llegar al Río Eresma y subir a un altozano cubierto de sabinas desde el que se divisa el valle cubierto con vegetación de ribera y dispersos ejemplares de pino piñonero, con la sierra de Guadarrama en la Lejanía.

Esta ruta es un viaje al mundo de un oficio ancestral por un ecosistema creado a media del hombre pero no exento de diversidad ecológica.

Iniciamos la ruta saliendo del Museo de la Resina situado en la calle Hilario Rubio. Allí encontramos el panel informativo con las rutas diseñadas en término municipal. La nuestra, la Ruta de las Pegueras, está balizada.

Siguiendo la señalización correspondiente, salimos del pueblo y pasamos junto a los restos de una antigua fábrica de resina para llegar a la carretera. La cruzamos y seguimos el sendero que sale a la izquierda, paralelo a la carretera, y que baja hasta el fondo del valle del Eresma, cuya ribera está poblada de chopos.

Seguimos por el camino bordeando la chopera y observando restos de antiguos pozos, para tomar un camino a mano derecha que nos sube nuevamente a lo alto del valle.

Entramos ya en zona de pino resinero y giramos a la izquierda bordeando la zona alta del valle. Algunas encinas que rebrotan nos recuerdan la vegetación primigenia de esta zona. Desde este punto las vistas son espectaculares, a nuestros pies el valle del Eresma, con la vegetación de ribera cambiante dependiendo de la época del año.

También se observan algunos pinos piñoneros aislados con su característico porte aparasolado. Un poco más adelante, en el borde del camino, veremos ejemplares de sabina albar.

Nuestro camino se interna en el pinar, en el que veremos ya los primeros ejemplares resinados y montones de piedras y palos delimitando las zonas de cada resinero.

La señalización indica que hemos de girar a la derecha y adentrarnos en el pinar para llegar a través un un sendero, al refugio resinero de la Media Legua. Aquí giraremos a la derecha para tomar un camino muy bien marcado que nos lleva a la Peguera Chica. Todo este camino discurre por un camino en explotación en el que durante los meses de marzo a noviembre veremos los potes recogiendo la miera.

En la Peguera Chica tomamos el camino a mano izquierda para llegar a la carretera y coger el carril bici a mano derecha. En el área recreativa del sumidero veremos la reconstrucción de una antigua peguera.

Seguimos nuestro camino para atravesar la Cañada Real Leonesa y acercarnos a otro de los atractivos de Navas de Oro, la La laguna de la Vega, donde podremos ver ejemplares de fecha común o ánade real entre otras aves.

Desde aquí, regresamos a Navas de Oro, callejeando y disfrutando del paseo.

Información: PROdestur
David Martín Carretero y Mar Pinillos Rodríguez

send Pegueras mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Oeste - Campiña Segoviana