Senderismo Castilla y León

send monjes san martin canon tera map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15,7 km
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Punto de salida: Ribadelago Viejo
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Alta
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

CAÑÓN DEL TERA - SENDERISMO ZAMORA

Comarca: Sanabria - Carballeda

Ribadelago - San Martín de Castañeda

La ruta comienza en Ribadelago. Una vez en el pueblo, seguimos por la carretera principal y, a mano izquierda, veremos un cartel que nos señala la Ruta del Cañón del Tera.

Si queremos hacer la circular por San Martín de Castañeda, debemos continuar por la carretera hasta un pequeño pozo. Unos metros más adelante hay un cartel que nos indica la dirección a seguir.

Desde Ribadelago Viejo seguimos por una pista entre castaños y robles que termina un poco antes de llegar al Lago de Sanabria. Debemos cruzar un portillo y girar hacia la izquierda, y la pista se transforma en senda que asciende entre robles en dirección a San Martín de Castañeda.

Senda de los Monjes, Cueva de San Martín y Cañón del Tera
Senda de los Monjes, Cueva de San Martín y Cañón del Tera
Senda de los Monjes, Cueva de San Martín y Cañón del Tera

A medida que subimos por la ladera vamos teniendo mejor vista sobre el Lago de Sanabria. Al final de la senda pasamos por debajo de un puente y salimos a la carretera. Continuamos subiendo, dejando más abajo el pueblo de San Martín.

Seguimos un kilómetro por la carretera que sube hacia la Laguna de los Peces, hasta llegar a una curva cerrada a la derecha. Continuamos por una pista a la izquierda, y en el siguiente cruce, otra vez a la izquierda cruzando un pequeño puente sobre el Arroyo de Sorribas.

Si hemos seguido bien las indicaciones, pasamos junto a unas naves agropecuarias y más adelante dejamos la pista para continuar por el sendero.

El sendero deja atrás el bosque de robles y asciende por la ladera del Cerro Teleno, primero entre escobas y después entre brezos. El sendero alcanza su máxima cota al pasar por un collado cerca del cerro Teleno (1628 m), para después continuar en suave descenso y ofreciéndonos las mejores vistas del Cañón del Tera.

La ruta prosigue por una amplia senda que discurre entre robles, y donde podemos ver numerosos acebos de gran porte. Tras pasar junto a dos chozos en una zona de pradera llegamos a la Cueva de San Martín, uno de los lagos del parque, y donde el Río Tera forma un pequeño salto de agua al que podemos llegar por el margen derecho. Es un lugar privilegiado para hacer un alto en el camino.

Vamos a continuar la ruta en descenso por el cañón del río Tera, ejemplo de modelado glaciar. El río circula encajonado por el fondo del valle, y el sendero, señalizado con mojones y pintura, se ve obligado a transitar por un terreno abrupto pero de gran belleza en el que destacan algunas lagunas que forma el río.

Al principio bajamos dejando el río a nuestra derecha, pero a mitad de bajada debemos estar atentos a los mojones para cruzar el cauce y continuar el descenso con el río a nuestra izquierda. Al final del cañón, salimos a una zona amplia con cantos rodados y llegamos a una explanada con un kiosco junto a una laguna en las proximidades de Ribadelago. El resto es un pequeño paseo hasta el pueblo.

Red senderos Parque Natural Lago de Sanabria

Senda 1 Ruta Circular Lago de Sanabria
Senda 2 Cañón del Forcadura - Laguna de los Peces
Senda 3 Cañón del Tera y Cueva San Martín | Senda de los Monjes
Senda 4 Cañón del Río Cardena y Pico Fraile
Senda 5 Lagunas de Carros y Sotillo
Senda 6 Cascada y Laguna de Sotillo
Senda 7 Ascensión Peña Trevinca
Senda 8 Porto - Embalse de Valdesirgas
Senda 9 Laguna de Yeguas
Senda 10 Cascada de los Vados
sendadelosmonjescueva lista

Qué ver y qué hacer en Sanabria - Carballeda