Senderismo Segovia

Sierra Malagon map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,6 km
  2. Tiempo estimado: 2:30 h
  3. Dificultad: Baja
  4. Ciclabilidad: No

POR LA SIERRA DE MALAGÓN - SENDERISMO EN EL ESPINAR SEGOVIA

Comarca: Segovia Sur

El Espinar - San Rafael

Esta ruta discurre por la cuerda de la Sierra de Malagón, que limita el pueblo de El Espinar al Sur; separando las Provincias de Ávila y Segovia. Se junta esta sierra con la de Guadarrama en Cabeza Lijar (1.823 m) punto también en el que confluyen los límites de las provincias de Segovia, Ávila y Madrid.

La Sierra de Malagón, forma parte del Sistema Central, como un ramal de la Sierra de Guadarrama la cual se encuentra en la parte centro–oriental de dicha alineación montañosa. El Sistema Central se alinea en dirección Este-Oeste constituyendo la divisoria entre la cuenca del Duero y la del Tajo.

El Espinar. Empieza esta ruta en la puerta del Parque Municipal Cipriano Jeromini, pasamos por el parque en dirección la antigua carretera de Ávila, cruzamos ésta y ascendemos hacia la zona de Siete Picos. Nos encontramos con la pista forestal que une El Espinar y San Rafael, seguimos por la pista hasta encontrar una puerta canadiense donde giramos a la derecha y comenzamos a ascender suavemente por un camino de arena.

Llegamos a los depósitos de agua, que dejamos a nuestra derecha para seguir ascendiendo por nuestro camino después de pasar una cancela que evita la salida del ganado. A partir de esta puerta el camino comienza a zigzaguear a medida que vamos ganando altura hasta llegar al Refugio de Peña la Casa, un poco más arriba del refugio encontramos un excelente mirador natural desde el que podremos deleitarnos con unas impresionantes vistas de El Espinar con los Calocos de fondo.

Una vez contemplada esta impresionante panorámica, seguiremos en dirección Este por una pequeña senda que en ocasiones está poco definida. Este sendero, también va ascendiendo en zigzag hasta encontrarnos con otro camino bien marcado que se mantiene en altitud, el Camino del Ingeniero, por el que seguiremos entre los pinares de Aguas Vertientes, dejando en nuestro camino parajes como Los Poyales y La Canaleja. Encontraremos otro sendero que cruza con el del Ingeniero.

Descendemos por esta nueva senda que nos conducirá hasta la Fuente de Peña Morena, donde podremos descansar y echar un buen trago de su agua. A partir de este punto seguimos descendiendo pasando por las mesas y asientos de granito que acompañan a la fuente hasta encontrarnos de nuevo con la pista forestal que une San Rafael y El Espinar. Se cruza la pista y se sigue descendiendo por el camino que continua hacia Majadas Puercas, una vez llegados a este paraje nos desviaremos hacia la derecha para finalizar nuestra ruta en el núcleo urbano de San Rafael.

Desde la pista también tenemos tres opciones para regresar a El Espinar:

1. Volver siguiendo la pista forestal que une por el Pinar San Rafael y El Espinar (sin desniveles, ya que la pista va paralela a las curvas de nivel), descubriendo una nueva ruta de fuentes y miradores: Peña Morena y Las Barrancas, hasta llegar al punto de partida.

2. Pasar la pista forestal y regresar a nuestro punto de partida a media ladera recorriendo el robledal.

3. Descubriendo caminos, desde la Fuente de Peña Morena, dirección Preventorio y empalmar con otra senda hacia Peña el Gato o la Fuensanta.

Rutas por El Espinar

R1 Paseo por la Dehesa
R2 Cordel de las Campanillas
R3 Sierra de Malagón
R4 Peña el Águila
R5 Arcipreste de Hita
R6 Tres Cumbres
R7 Mujer Muerta
R8 Gran Ruta de los Mojones
SierradeMalagón lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur