Senderismo El Espinar

Ruta Arcipreste Espinar map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14,3 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Dificultad: Media
  4. Ciclabilidad: Sí

SENDERO DEL ARCIPRESTE DE HITA - SENDERISMO EN EL ESPINAR SEGOVIA

Comarca: Segovia Sur

Estación de El Espinar

La ruta comienza en La Estación de El Espinar (El Espinar) por la pista forestal que lleva hasta el área recreativa La Panera, donde antiguamente se encontraba la Venta del Cornejo.

Seguimos nuestro camino que discurre en su mayor parte por pinar de pino silvestre, dejando atrás el aparcamiento de La Panera hasta encontrar un camino ascendente a mano derecha, es el Cordel de Las Campanillas, por el cual ascenderemos paralelos al Arroyo de las Mesas, pasando una cancela hasta la Puerta de las Campanillas, donde encontraremos una pista forestal. Tenemos que descender por ésta unos metros hasta encontrar una encrucijada de caminos, seguiremos por el que se encuentra más a la izquierda y sin asfaltar.

Continuamos así por el Cordel de Las Campanillas dejando a la derecha vestigios de una antigua cantera, siguiendo las señales (hitos de piedra y marcas amarillas) hasta llegar a una bifurcación (Camino del Agua), nosotros seguiremos por el Cordel de Las Campanillas, que es el camino de la izquierda, que nos conducirá hasta el Puerto de Tablada, límite natural de las provincias de Segovia y Madrid. Desde este punto, hacia el Norte y siguiendo las marcas del G.R.10 llegamos hasta la Peña del Arcipreste de Hita.

En este punto, podemos descansar al amparo de los pinos que acompañan los grandes bloques de granito que constituyen este impresionante monumento natural así como disfrutar de las impresionantes vistas que en este lugar se nos descubren.

La vuelta se realiza por el mismo camino hasta la bifurcación comentada anteriormente en la que encontramos el Pino gemelo, marcado por el ayuntamiento. A partir de este punto, descendemos hacia el Oeste por un camino bien marcado entre el pinar hasta llegar a la Cañada Real Leonesa que seguiremos hasta encontrar una pista forestal. En esta zona el pinar se abre y encontramos una importante zona de fincas con pastos para el ganado.

A partir de aquí tenemos dos opciones para finalizar nuestra marcha:

1. La marcha oficial asciende hacia la derecha por la pista forestal, cuando esta se bifurca, seguimos hacia la izquierda cruzando por la Cancela del Baldío y posteriormente por la de Cabeza Reina, hasta llegar, siempre por pista hasta el cruce de los Navazos, por donde seguiremos en dirección a la Estación del Espinar, por un cortafuegos, hacia la Fuente de la Virgen de los Navazos, donde haremos otra parada obligada, a partir de aquí siguiendo el camino que traíamos llegamos hasta la Cancela de las Asperillas, que cruzaremos llegando así a la Estación.

2. Otra alternativa es seguir por la pista forestal, cruzando un muro de granito por una puerta canadiense hasta llegar al túnel que pasa por debajo de la vía del tren, aquí giramos hacia la izquierda, cruzamos el Río Gudillos y seguimos por un cortafuegos que discurre paralelo a la vía del ferrocarril bordeando Cabeza Reina en por su vertiente Sur, hasta llegar al apeadero de San Rafael, cruzamos la vía y terminamos nuestra marcha en dicho núcleo.

Rutas por El Espinar

R1 Paseo por la Dehesa
R2 Cordel de las Campanillas
R3 Sierra de Malagón
R4 Peña el Águila
R5 Arcipreste de Hita
R6 Tres Cumbres
R7 Mujer Muerta
R8 Gran Ruta de los Mojones
rutaarcipresteelespinar lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur