Senderismo Segovia

send mirador buitres map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17,4 o 7,6 km
  2. Tiempo estimado: 4 h - 6 h
  3. Punto de salida: El Espinar o el aparcamiento junto a la SG-500
  4. Dificultad: Media-Baja
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Época recomendada: Todo el año. Especialmente primavera y otoño.
  7. Track GPX

El Muladar de los Buitres

Comarca: Segovia Sur

El Espinar

Interesante ruta de senderismo circular de un alto valor biológico. La ruta cuenta con dos itinerarios; uno más largo con salida y llegada al núcleo segoviano de El Espinar y otro más corto que parte y finaliza en la zona de aparcamiento situada junto al km 10,7 de la carretera SG-500.

Muchas de las vías que recorreremos en esta ruta eran veredas que unían el nucleo del Espinar con las Cañadas Real Soriana y Leonesa. La Mesta y los caminos por los que transitaba el ganado trashumante fueron puntos claves para el desarrollo de esta zona.

Iniciamos la marcha en El Espinar, desde la calle Eras de la Tía Catalina, cruzamos la SG-500 y avanzamos por la Vereda de la Talanquera. A los pocos metros aparece el primer hito que nos marca el inicio de la ruta.

Sendero al Mirador de los Buitres

Subiendo por el camino, encontraremos a nuestra derecha la Fuente del Guijo, una de las más de 100 que hay en el municipio. Esta fuente trae agua durante todo el año, es agua potable, pero no tratada. Hace pocos años, este agua abastecía a parte de la población de El Espinar.

Pasados unos 100 metros desde la fuente, tomaremos la vereda de la Talanquera propiamente. Un pequeño hito nos marcará el camino. A partir de aquí disfrutaremos de paisajes diferentes, con infinitos colores que cambian a lo largo del año.

El Mirador de los Buitres - El Espinar

A nuestra derecha se encuentra la ‘Umbría del Cerro’ y algo más al fondo, ‘Cabeza Renales’, un monte con 1.757 m de altitud siempre visible desde el pueblo. Continuamos llaneando hasta llegar a una bifurcación.

En este punto hay un pequeño cruce de caminos, bien marcado por un hito en el que nos indica por un lado, hacia nuestra izquierda la Vereda del Guijo, y hacia el otro, el camino de la Talanquera, también llamado de la Dehesa, como viene marcado en algunas indicaciones.

Tomaremos el camino de la derecha, La Talanquera, caminando junto al portillo y dejando la Dehesa Chica a nuestra derecha. Desde este punto, las vistas del Cerro del Caloco de 1.562 m son excelentes, este es otro de los puntos de referencia fácilmente visible desde cualquier punto.

Durante la marcha atravesaremos pequeños arroyos como el de la Endrina o el de la Grajera. El agua salpica muchos de los escenarios siendo fundamental para las aves en el Campo Azálvaro.

Seguimos avanzando hasta llegar a la zona de aparcamiento junto a la carretera SG-500, a partir de aquí comienza la ruta que hemos denominado ‘corta’. Siguiendo los hitos, giraremos hacia la izquierda y atravesaremos una puerta de metal para continuar subiendo algo más de 2 km.

Se trata del paraje conocido como Gansapájaras hacia los prados de la Albarrana. En esta zona encontraremos ganado vacuno y paisaje de pasto, sin apenas sombra, por lo que se recomienda llevar agua. Aún así, un pequeño arroyo atraviesa esta zona, la Chorlera y algo más arriba de la ruta marcada, se encuentra el nacimiento del Voltoya, fuente importante de vida e hito natural del Campo Azálvaro.

A partir de este punto es posible contemplar milanos, innumerables cigüeñas, águilas reales e incluso imperiales, sin olvidar los buietres negros y leonados que dan nombre a esta ruta. Se trata sin duda de un emplazamiento ornitológico de gran valor e interés natural.

A lo largo de este camino cruzaremos otras puertas, hasta llegar a la que da entrada al Prado de Albarrana, donde se encuentra el mirador.

El Mirador de los Buitres se encuentra a escasos 100 metros de la entrada de esta puerta en línea recta. Se trata de una pequeña construcción en madera, que cuenta con paneles informativos desde donde se divisa perfectamente la zona baja y el muladar o zona de alimentación suplementaria.

La ubicación esta cuidadosamente proyectada para contemplar, con ayuda de prismáticos o telescopios, el comportamiento delas aves carroñeras sin ser perturbadas.

Contemplado el espectáculo, regresamos sobre nuestros pasos hasta la entrada de la puerta para continuar por la vereda de los Serranos, dejando el portillo a nuestra izquierda.

Abandonamos la senda de los Serranos para bajar hacia la carretera girando a la derecha. Por esta pista, pasaremos frente al Campo de Golf rústico de ‘Cañadas Hondas’, el vertedero y podremos divisar hacia el final del camino el muladar que vimos desde el mirador.

Llegados nuevamente a la carretera SG-500 continuamos avanzando junto a ella, nunca por la calzada, sino por el camino que hay al lado izquierdo de la misma, atravesando de nuevo el arroyo de la Chorlera y dejando a nuestra izquierda el Canto de la Legua para volver al pequeño aparcamiento que dejamos anteriormente.

Llegados al aparcamiento, tomaremos el vehículo o el camino por el que vinimos para llegar nuevamente a El Espinar.

Información: Ayto de El Espinar

send mirador buitres mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur