Senderismo Segovia y Alfoz

via verde valle eresma map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 25,1 Km
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Punto de Salida: Segovia
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Camino Natural Vía Verde del Valle del Eresma

Comarcas: Segovia Oeste - Campiña SegovianaSegovia y Alfoz

Segovia - Perogordo - Hontanares de Eresma

Esta ruta de senderismo, con inicio en la ciudad de Segovia, es ideal para recorrer en bicicleta y en familia dada su escasa dificultad. El itinerario transcurre por el antiguo trazado ferroviario de la línea Segovia - Medina del Campo utilizado desde 1884 hasta 1993.

Iniciamos la marcha en el conocido como Puente de Hierro o puente de Tejadilla, a partir de este punto y hasta el kilómetro 4, el itinerario sigue fielmente el recorrido de la antigua vía férrea dejando atrás la ciudad de Segovia.

Poco después de superar el kilómetro 1, el trazado atraviesa el túnel de Perogordo, de 176 m de longitud. Los dos primeros kilómetros del camino transitan por terrenos con escasa vegetación, a la derecha del itinerario discurre el arroyo Tejadilla con sus afloramientos rocosos y su valle encajado en el terreno.

Puente de Hierro - Segovia

Después del punto kilométrico 2, el paisaje cambia para dar paso a cultivos cerealistas de secano. El trazado del ferrocarril, coincidente con el camino, discurre por debajo de un puente para más tarde llegar al kilómetro 3 y poco después a la localidad de Perogordo.

Continuando el camino, el itinerario cruza por debajo del trazado de la línea de Alta Velocidad Española (AVE) Madrid-Valladolid-Palencia-León, dicho punto marca el inicio de un tramo compartido de 4,8 km por lo que se deberán tomar las debidas precauciones.

En este tramo la antigua plataforma ferroviaria ha quedado ocupada por la nueva línea de alta velocidad. A los pocos metros el camino discurre por el puente que pasa por encima de la N-110, situándose el itinerario a la izquierda de la línea de alta velocidad, transitando paralelo a ella.

Río Eresma
Iglesia de Perogordo

A la izquierda dejaremos atrás el Centro Penitenciario de Segovia, para alcanzar el kilómetro 5 ascenderemos un pequeño repecho que culmina en un cruce por encima de la vía, haremos caso omiso a dicho cruce y continuaremos recto. Echando la vista atrás observaremos la sierra de Guadarrama.

Poco después del kilómetro 6 cruzaremos una carretera extremando las precauciones, dejando a la izquierda unas instalaciones deportivas. El itinerario continúa paralelo a la vía del AVE cruzando por debajo de la carretera CL-605, atravesando más adelante una pequeña pasarela de madera que indica el final del tramo compartido, coincidente con el kilómetro 8 del itinerario.

A continuación una verde pradera indica la llegada a la Ermita de Nuestra Señora de la Aparecida desde la que se celebran romerías anuales. Unos metros después el itinerario cruza la carretera de acceso al polígono industrial Nicomedes García para, 250 metros más adelante, pasar al otro lado de la vía del AVE por un paso subterráneo de escasa altura, iniciando inmediatamente después un tramo compartido de 360 metros.

Perogordo
Nuestra Señora de la Aparecida
Hontanares de Eresma

Finalizado el tramo compartido, el itinerario gira bruscamente a la izquierda retomando el antiguo trazado de la vía férrea, para discurrir a partir de este punto junto al río Eresma, no abandonando su presencia en lo que resta de etapa.

Metros antes de llegar al kilómetro 10 atravesamos el Puente de Lobones sobre el río Eresma donde podremos observar un bosque de ribera con sauces, chopos, etc.

Una vez atravesado el puente, a la derecha del camino, avistaremos el Caserío de Lobones con encinas de gran porte y fresnos. En esta finca todavía se realiza la práctica del trasmocho, consistente en realizar una poda de gran intensidad sobre todas las ramas para conservar un gran tronco de pequeña altura.

Dicha práctica se realiza para la utilización de las hojas y las ramas finas como alimento para el ganado e incluso como camas en los establos y las ramas más gruesas como leña.

Hontanares de Eresma
Ermita de Nuestra Señora de las Vegas
Yanguas de Eresma

Después del kilómetro 11 se abandona temporalmente el trazado de la antigua vía férrea para continuar paralelo a los meandros del río Eresma alcanzando la localidad de Hontanares de Eresma. En este punto el itinerario cruza con el Camino Natural del Eresma, por ello tendremos que estar atentos y seguir la señalización del Camino Natural Vía Verde del valle del Eresma.

Se cruza, extremando las precauciones, la carretera de Valseca para llegar al área de descanso Parque Hontanares de Eresma, frente a las instalaciones deportivas del municipio.

Rodeando las instalaciones deportivas, poco después se puede encontrar el área de descanso Estación de Hontanares de Eresma, que nos permitirá hacer un alto en el camino. Un poco más adelante se retoma nuevamente el trazado pasando por la antigua estación de Hontanares una vez superado el kilómetro 13.

Se continúa por el camino, donde poco antes del kilómetro 15 un arroyo tributario del río Eresma cruza por debajo del itinerario y un kilómetro después atraviesa el arroyo de Roda. A continuación sale un desvío a la derecha en dirección a la Ermita de Nuestra Señora de las Vegas situada a unos 350 metros de nuestro itinerario.

De vuelta al itinerario, el siguiente tramo, de 2 kilómetros aproximadamente, es coincidente con el Camino de Santiago. Superado el kilómetro 18, el camino llega al área de descanso del Apeadero de Ahusín y al antiguo apeadero que le da nombre.

El camino continúa por debajo de la carretera SG-V-3312 y poco después cruza el túnel de Ahusín de escasa longitud. Con una pendiente ascendente casi inapreciable, como en la mayor parte del camino, transcurren los siguientes kilómetros, con el río Eresma siempre a nuestra izquierda.

En el kilómetro 24, el itinerario cruza por encima del arroyo del Encinar que desemboca en el río Eresma y un kilómetro después llegamos a la antigua estación de Yanguas de Eresma, situada en el barrio de San Pedro,  que junto con el área de descanso Yanguas-Carbonero, marca el final de la primera etapa del Camino Natural Vía Verde del valle del Eresma.

Información: Caminos Naturales

Etapas de la Ruta

E1 Segovia - Yanguas-Carbonero
E2 Yanguas-Carbonero - Nava de la Asunción
via verde valle eresma mini

Qué ver y qué hacer en Segovia y Alfoz